Gestion dre la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de la Producción en la Industria de la Confección



José Luis Blanco Pons
Tecnólogo Industrial


Medellín 10-enero-2012















Gestión de la Producción
en la
Industria de la Confección




























Productividad y Nivel de Vida

1.-Nivel de Vida

El nivel de vida de un hombre es la medida en que éste puedeproporcionarse a si mismo y a su familia lo necesario para sustentarse y disfrutar de la existencia.

Las necesidades que deben hallarse cubiertas por el nivel de vida mínimo decoroso son las siguientes:

- Alimentación
- vestido
- Vivienda
- Higiene
- Seguridad
- Educación

Toda nación ó comunidad debe, a la larga, ser capaz de sostenerse a si misma.El nivel de vida en general estará representado por lo que logra el ciudadano medio con su propio esfuerzo y el de sus conciudadanos. Cuanto mayor sea la producción de bienes y servicios en cualquier país, más elevado será el nivel de vida medio de su población.

Existen dos medios principales para acrecentar la producción de bienes y servicios, el primero de ellos consiste en aumentar elnúmero de trabajadores ocupados, y el segundo, aumentar la Productividad.


¿Que es la Productividad?

La productividad puede definirse de la manera siguiente:

“La Productividad es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla”

Esta definición puede aplicarse a una empresa, a una industria, ó a toda una economía.

Más sencillamente, la Productividad en elsentido en que vamos a utilizar aquí éste vocablo, no es más que “la relación aritmética entre la cantidad producida y la cuantía de cualquiera de los recursos empleados en la producción”

Estos recursos pueden ser:

- Productividad de los materiales: Si un trazador es capaz de obtener 11 tallas en un largo de tela en donde un trazador menos experto sólo obtiene 10, podemos decir que eltrazador experto obtiene un 10 % más de productividad en el trazo.


- Productividad de las maquinas: Si una máquina-herramienta producía 100 piezas por 8 horas de trabajo y con una mejora en ella se consigue una producción de 120 unidades en el mismo tiempo, la producción de ésta máquina se habrá incrementado en un 20 %.


- Productividad de la mano de obra: Si una operariaproducía en una determinada operación 50 unidades hora, y al adoptar métodos de trabajo más perfeccionados logra producir 65 unidades, su productividad habrá aumentado en un 30 %.






3.-Relación entre el aumento de la Productividad y el Nivel de Vida

Si se produce más al mismo costo, ó si se obtiene la misma cantidad de producción a un costo inferior, resulta un beneficio para lacomunidad en su conjunto y que puede reflejarse de varias formas. Una mayor productividad ofrece posibilidades de elevar el nivel de vida, principalmente mediante:

- Mayores cantidades, tanto de bienes de consumo como de bienes de producción, a un costo menor y a un precio también menor.


- Mayores ingresos reales.


- Mejoras de las condiciones de vida y de trabajo, coninclusión de una menor duración del trabajo.


- En general, un refuerzo de las bases económicas del bienestar humano.




¿Como se descompone el tiempo total de una operación?


1.-Contenido básico de trabajo de una operación

Definiendo primero que:

- Una Hora-hombre es el trabajo de un hombre en una hora.
- Una Hora-máquina es el funcionamiento de una máquina ó parte de unainstalación durante una hora.

El contenido de trabajo significa, por supuesto, la cantidad de trabajo invertido en un proceso determinado, evaluado en horas-hombre ó en horas-máquina. El Contenido Básico de Trabajo es el tiempo que se invertiría en llevar a cabo una operación si la especificación fuese perfecta y no hubiera pérdida de tiempo de trabajo por ningún motivo durante la operación...
tracking img