Mejora continua.- kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO SOBRE METODO KAIZEN

Estamos desenvolviéndonos en escenarios en donde la competitividad cada vez se torna dinámica, agresiva, demandando la actuación de una gerencia que garantice el logro de la calidad y productividad, que hoy más que nunca no pueden ser descuidadas
De aquí, la importancia de saber aprovechar bien las oportunidades que se están dando, como también saber enfrentarlas amenazas sin ningún temor, apoyándose para su logro de estrategias, herramientas administrativas que beneficien la producción, y aseguren el éxito empresarial. En este caso nos referiremos al Kaizen, cambio para mejorar o mejoramiento continúo, de utilizarlo adecuadamente los resultados serán muy positivos en beneficios de la empresa y de los miembros que la integran.

FUNDAMENTOS, ALCANCE,REPERCUSIONES

Se nos dice, que el kaizen hace al negocio más competitivo y lucrativo. No nos extrañe que durante los últimos 30 años, la administración japonesa haya seguido la política de mejoramientos constantes sin llamarlo oficialmente kaizen. la estrategia de kaizen se esfuerza por dar atención integra tanto al proceso como al resultado, es el esfuerzo lo que cuenta cuando do hablamos delmejoramiento del proceso y en consecuencia la administración debe desarrollar un sistema que recompense los esfuerzos tanto de los trabajadores como de la administración, justamente, éste reconocimiento de los esfuerzos no debe confundirse con el reconocimiento por resultados.

Nos recuerda Marco A. Franco, que el término Kaizen es relativamente nuevo. De acuerdo a su creador, Masaaki Imai,proviene de dos ideogramas japoneses: “Kai” que significa cambio y “Zen” que quiere decir para mejorar. Así, podemos decir que “Kaizen” es “cambio para mejorar” o “mejoramiento continuo”, como comúnmente se le conoce. Los dos pilares que sustentan Kaizen son los equipos de trabajo y la Ingeniería Industrial, que se emplean para mejorar los procesos productivos. De hecho, Kaizen se enfoca a la gente y ala estandarización de los procesos. Su práctica requiere de un equipo integrado por personal de producción, mantenimiento, calidad, ingeniería, compras y demás empleados que el equipo considere necesario. No es exclusividad de expertos, masters ni doctorados en calidad o sistemas de producción. Se practica en piso con la gente de piso coordinadas por un facilitador.

Entre los instrumentosutilizados en Kaizen se encuentran el Círculo de Deming, las cinco "S" de Kaizen (los llamados “soles” en GM), las siete herramientas estadísticas para la solución de problemas, y el trabajo en equipo. La aplicación correcta y constante de estas técnicas garantiza el incremento de un 5% mínimo mensual de productividad en cualquier área seis semanas después de su implementación

Se nos agregaademás, que hay que considerar que uno de los principales obstáculos al implementar Kaizen es la impaciencia de la gerencia por ver resultados inmediatos, no sólo en el área seleccionada, sino en toda la planta. El otro, el más crítico, es la incapacidad de la organización para apoyar y reconocer los equipos de mejoramiento (aquí no hablamos de equipos autodirigidos) capaces de tomar decisiones propiasen situaciones de trabajo que directamente los afectan. Y el tercer obstáculo, el golpe definitivo, es la falta de seguimiento por la alta gerencia.

Kaizen, sin embargo, puede ser la respuesta para muchos gerentes de maquilas por ejemplo, que desean lograr resultados a corto plazo con poca inversión siempre y cuando se decidan a correr los riesgos de: 1) reconocer que existe un problema; 2)crear una organización basada en equipos; 3) mejorar sus procesos humanos y productivos; y 4) comprometerse con la filosofía Kaizen.

Lo cierto, que como se comenta, una de las bases del éxito japonés, que a llevado a un país en pocas décadas de las ruinas a convertirse en una de las potencias mundiales radica en el concepto KAIZEN.

El objetivo de la actitud KAIZEN es el mejoramiento continuo...
tracking img