Globalización

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
GLOBALIZACIÓN

Lo que se presentará a lo largo de este ensayo será una idea clara de lo que es la globalización dándole un enfoque hacia el aspecto cultural analizando los elementos que la forman, así como también conocer la ideología de la modernidad como una nueva forma de vida en la que por supuesto están incluidos nuevos valores que supuestamente conllevan una mejor condición de vida yprogreso.
La globalización es entendida como la tendencia evidente hacia una cultura global, homogenización y sincronización cultural, en donde lo único que unifica o conecta a las regiones es el consumismo. Sinclair, John (2000)
La globalización puede entenderse como un todo, un todo que se encuentra compuesto por partículas que va del menos al más, por poner ejemplo es un juego de pacman en dondevan comiendo monitos de distintos colores o una esponja que absorbe todo y que a pesar de encontrarse dentro de la esponja o del monito está constituida por diferentes substancias por así decirlo, en donde la esponja o el monitos que se come a los demás son las potencias mundiales o las transnacionales.
Pude parecer un ejemplo muy radical pero es adecuado y claro, ya que el objetivo primordial dela globalización es absorber las culturas nacionales y crear una cultura global en donde no existan fronteras donde se deje de ser Tijuanense, Mexicano, Americano para ser Global, en donde todo sea igual y tenga un mismo significado.
Actualmente es la globalización pero antes era la creación del Estado-Nación en donde se buscaba la unificación por medio de símbolos, una historia general, cultosen donde supuestamente se pierden raíces locales por crear una Nación, pero para crea la Nación, por ejemplo México, antes se debe tener una cultura y dicha cultura se forma con las tradiciones y estas son consideradas como obstáculos para llegar a la modernización, sin embargo para la globalización siempre hay una solución ya que se puede ser moderno sin necesidad de ser nacional, con lo cual nohabría ningún problema ya que según los parámetro de la modernidad tiene más validez lo moderno porque trasciende. Ortiz, Renato (1998)
Ahora bien ¿Cuál es el origen de la globalización? ¿Cómo se pretende lograr la homogenización? Fenómeno que se empieza a dar desde 1492 con la colonización de América Sinclair, John (2000). Se da principalmente con el capitalismo e industrialismo en donde lagente empieza a vivir para trabajar y producir con la finalidad de alcanzar una vida moderna que ofrece mejores oportunidades, progreso, cierto status social; al menos eso es lo que la elites esperan que se crea para implantar la modernidad dentro de los países subdesarrollados haciéndolos dependientes de lo que tienen y que solo ellos les pueden brindar.
“Aldea Global”. Se ve al Mundo como unpueblito que es regido por un patriarca o algo parecido y es la metáfora en donde se piensa que se puede crear una cultura global por medio del impacto que ha tenido la tecnología, las conexiones electrónicas y los medios de comunicación a nivel mundial, sin embargo es algo que se debe ver de forma crítica y no por ello satanizar a la tecnología y a los medios sino verlos como herramientas que facilitanciertas cosas (utilizarlos y no ser utilizados por ellos)., sin dejar pasar que son constructores de identidad social.
Es evidente que la visión de los países dominantes es regular al Globo Terráqueo por medio de una ideología de sueños en donde se pretende crear una memoria colectiva-internacional en donde su único objetivo es obtener ganancias (Todo gira alrededor de lo económico). En donde lamejor forma de obtener ganancias es creando una sociedad consumista en donde los medio masivos juegan un papel importante ya que son los que transmiten los mensajes, los cuales al ser vistos por los grupos del mundo son aceptados ya que en la mayoría de los casos se considera a los medios como los portadores de la verdad, en donde se consideran a los productos como buenos porque salieron en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS