Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización social.

En términos muy generales, el proceso de globalización comporta dos aspectos: el primero se refiere a los factores como el comercio, las inversiones, la tecnología, los sistemas de producción transfronterizos y los flujos de información y comunicación - favorecen el acercamiento entre las sociedades y los ciudadanos.

El segundo se refiere a las políticas y lasinstituciones, como la liberalización del comercio y del mercado de capitales, las normas internacionales del trabajo, la defensa del medio ambiente, el comportamiento de las empresas, los acuerdos sobre derechos de propiedad intelectual, y otras políticas aplicadas a nivel nacional e internacional que favorecen la integración de las economías y de los países. Por lo que se refiere a las políticas, elmodelo actual de globalización no es una tendencia inevitable, sino, al menos en parte, el producto de opciones en materia de políticas. Mientras que los cambios tecnológicos son muy a menudo irreversibles, las políticas pueden ser transformadas. Los progresos tecnológicos también han contribuido a ampliar las opciones que se nos presentan en el plano de las políticas.

La globalización aporta nuevaspotencialidades para el desarrollo y la creación de riqueza. Sin embargo, hay puntos de vista y percepciones divergentes, en especial sobre su impacto económico y social. Estas divergencias corresponden, en parte, a la diversidad de efectos que la globalización tiene en los intereses y las oportunidades de los distintos sectores económicos y sociales. Algunos sostienen que el modelo actual de laglobalización ha agravado los problemas del desempleo, de la desigualdad y de la pobreza mientras que otros afirman que la globalización ha contribuido a reducir la incidencia de dichos problemas.
Por supuesto, estos problemas existían antes de la globalización. Pero es evidente que, para que la globalización sea sostenible tanto en el plano político como en el plano económico, debe contribuir aresolverlos. Por lo tanto, el objetivo es una globalización que atienda las necesidades de todas las personas.

Este proceso indica cambios que afecten al modo y estilo de vida cotidiana de las personas.
Vivimos en un mundo globalizado, no hay elección, es imposible decidir si lo queremos o no, depende de las distintas formas en que cada pueblo lo tome, ha traído consecuencias buenas y malas, hayque hacer frente a este proceso, que pretende repasar las barreras de las naciones.
La globalización social es el cambio, el ingreso, el mecanismo, por medio del cual el ser humano se integra y forma parte de un contexto cultural, social, político, económico.
El consumismo es la necesidad creada por medios de acondicionamientos visuales, auditivos, logra que el ser humano necesite lo que no esnecesario, por estar junto a la corriente moderna.
El consumismo se da también porque existe en el mercado una amplia oferta, gran diversidad de productos, acceso fácil y calidad de los bienes y servicios.
La globalización limita el horizonte, delimita el espíritu y ciñe al ser humano a que ingrese en un grupo automático y robotizado; pensando y sintiendo con un pensamiento mágico, lleno de fantasíasy sin medir las consecuencias económicas, familiares, sociales y culturales.
La globalización en la juventud esta creada por esa necesidad innecesaria.
La necesidad es economía incrementada para el capitalismo, aun que el que vende esta inmerso en globalizar capital para ingresar en el circulo vicioso de la globalización.
Las innovaciones científico-tecnológicas van invadiendo nuestras vidasdiarias y presionando el ritmo acelerado de nuestros pasos.
El resultado es la producción de formas inéditas de difusión y distribución de componentes de las relaciones sociales que están ligados a la comunicación (nos referimos a Internet) que aceleran la renovación de las culturas tradicionales en el plano tecnológico, y que contienen una profunda transformación social, e impactan los valores que...
tracking img