El concepto teologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4905 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto teológico, filosófico y antropológico de Dios hace referencia a una suprema deidad adorada por algunas religiones, en especial las de origen abrahámico y algunas relacionadas con ellas. Su conceptualización ha sido tema de debate en casi todas las civilizaciones humanas sin importar
La Biblia dice que "las cualidades invisibles de Dios se ven claramente desde la creación del mundoen adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables". Estas palabras de Romanos 1:20 refleja muy bien el pensar de los cristianos del primer siglo respecto a este ser supremo, a saber, Dios.
Desde la Edad Media y en la actualidad la tradición católica hace de Dios un objeto de estudio teológico. Desde tiempos de Tomás deAquino (1225-1274), la Iglesia Católica asume que la existencia de Dios no es tarea comprobable por el método científico sino que su existencia ha de demostrarse en el ámbito de la metafísica.
En el Islam, el Corán no discute en profundidad el tema de demostrar la existencia de Dios, ya que dice ésta es confirmada por el instinto humano puro y sano (así como por la mente no contaminada con «laimpureza del politeísmo»). Más aún, la afirmación de la Unidad Divina, es algo natural e instintivo.
LOS NOMBRES DE DIOS
En castellano, el vocablo Dios se utiliza para referirse a la deidad suprema de las religiones monoteístas, Sin embargo, no siempre se traducen los nombres que en otras religiones designan al mismo dios, o a un concepto semejante, sino que se citan en la lengua sino a según su paísde origen. Algunos nombres que se refieren o se pueden referir al mismo dios que en si por algunas religiones es llamado.
[

El tetragrammaton (‘cuatro letras’) Yhwh en fenicio (desde el 1100 a. C. hasta 300 d. C.), en arameo (desde el siglo X a. C. hasta el siglo I d. C.) y en caracteres hebreos modernos
Los primeros nombres escritos de Dios que se conocen en la humanidad son Atum, Ptah y Ra.
*Ahura Mazda para el zoroastrismo.
* Allah (árabe; ha dado Alá en castellano), en el Islam. Aunque se suele creer lo contrario, no es un nombre propio sino la palabra «Dios» en árabe. Con esta palabra, los arabo hablantes (sean musulmanes, cristianos o judíos) se refieren al Dios único de las religiones monoteístas[. Es la versión árabe del nombre semítico El, que ha dado lugar también alhebreo Elohim.
* Amaterasu OoKamisama (天てらす大神様): ‘Señor Dios que ilumina el cielo’, en el shintoísmo de Japón.
* Ameno minakanushi (‘Señor Dios padre celestial’) en el shintoísmo antiguo.
* Anu es el Dios supremo de la religión sumeria.
* Avalokiteshvara (en sánscrito) según algunos budistas.
* Ayyavazhi en el sur de La India.
* Cao Ðài (vietnamita), en el caodaísmo.
*Elohim (del hebreo también), usado en la Biblia.
* Igzi'abihier (literalmente ‘señor del universo’) en la Iglesia ortodoxa de Etiopía.
* Jah es el apócope de Yavé (véase Yavé). Es la forma que usan los rastafaris.
* Jaungoikoa, o abreviadamente Jainkoa (‘Señor de las Alturas’) en euskera.
* Ngai es el nombre masái de Dios.
* Niskam
* Teotl significa ‘dios’ en náhuatl (aunque sedebe recordar que eran politeístas).
* Santísima Trinidad (abarcando al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo), representa a Dios en casi todas las confesiones cristianas. Algunos cristianos identifican a Dios el Padre con Yavé del judaísmo como el mismo Dios, sin embargo otros cristianos creen que Yavé no es Dios el Padre, sino Dios el Hijo, es decir Jesucristo.
* Waheguru es el término delsijismo para Dios.
* Yavé o Yahweh (yhwh ((יהוה)) en hebreo) es el nombre original del Dios creador, revelado por él mismo al profeta Moisés. Primeramente usado por las comunidades judías y luego por las cristianas. Suele traducirse como ‘el que es’ o ‘el que vive’. Esta grafía hebrea (יהוה) es conocida por el vocablo griego tetragrámaton. En el culto judío este nombre nunca se pronuncia...
tracking img