Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN - CONSECUENCIAS HUMANAS
AUTOR ZYGMUNT BAUMAN EDITORIAL FCE 2ª Edición 2001
ENSAYO - ANA GABRIELA ROJAS
El texto habla acerca de las consecuencias del proceso deglobalización en el ser humano y la sociedad. A saber, como un fenómeno irreversible e ineludible, cuyas raíces se encuentran propiamente en el comportamiento humano y la variación del concepto que se tiene del“tiempo y el espacio”, entendiéndose como una continúa trasformación.
En el mundo globalizado, la movilidad virtual, más allá de la movilidad física, tiene un codiciado valor. La libertad de tránsito demanera casi inmediata gracias a la World Wide Web resulta particularmente importante dado el trasporte casi inmediato de la información, sin requerirse desplazamiento físico alguno y poniéndole fina las distancias. Ahora, la información está disponible instantáneamente en todo el mundo.
Paradójicamente, la anulación de distancias tanto en tiempo como en espacio a través de la tecnología, apesar de unir a las personas territorialmente alejadas, también las ha venido a separar de los seres humanos cercanos físicamente. Para la gente, el poder vincularse con otros de manera inmediata através de la tecnología cibernética, ha generado cierta pérdida del sentido de pertenencia local, dado que se transforman en ciudadanos del mundo con tan solo acceder a Web. De lo anterior se desprendeque todo aquello que es meramente “local”, no móvil, no cosmopolita, tiene en la actualidad una connotación de marginación social.
Se plantea la premisa de que en la actualidad los que son dueños dela información, misma que se transporta de manera inmediata por todo el mundo, son generalmente los dueños del poder económico. Las elites financieras optan por permanecer aisladas, mientras que elresto de la población queda excluida de sus círculos.
Richard Sennett, analista de la vida urbana comenta que en las grandes ciudades Norteamericanas prevalece la intolerancia a lo diferente,...
tracking img