Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Hoy es mayor la inseguridad y la pobreza. Se pretende imponer la globalización a nuestros pueblos como camisa de fuerza que nos impida la aplicación de políticas nacionales diferentes a las que dictamina el Norte. La privatización total y la apertura comercial a cualquier precio, se nos presentan como las únicas fórmulas posibles de éxito económico. La deuda externa del Tercer Mundo, que yaapenas se quiere mencionar, sin embargo crece, y junto al intercambio desigual constituye hoy el primer obstáculo para el desarrollo. Su monto actual es superior a la cifra alucinante de 1,5 billones de dólares. Crece el desempleo y el desarrollo social se sacrifica despiadadamente...”
Fidel Castro

INDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN4
OBJETIVOS 4
DESARROLLO 5
Concepto 5
Las doctrinas económicas 6
Efectos contradictorios de la globalización 10
Crecimiento económico versus desarrollo sostenible 11
El carácter intrínseco de la globalización 13
Globalización: Panorama del mundo actual 14
Dimensiones culturales y de valores16
La dimensión política 19
Oportunidades y riesgos 20
Globalización y equidad 21
De la globalización neoliberal a la globalización de la solidaridad 26
La globalización y su impacto en el terreno cultural e ideológico 28
La globalización y la tecnología 29
La globalización y los medios de comunicación 30
Laglobalización y el consumo 31
La globalización en el comercio 31
La globalización y el deporte 32
La globalización y su incidencia en la salud 33
La globalización y el sistema unipolar 37
Perspectivas de desarrollo latinoamericano 38
Cuba y su posición frente a la globalización y las políticas neoliberales 39
CONCLUSIONES45
BIBLIOGRAFÍA 47
ANEXOS 48
INTRODUCCION
Las estrechas relaciones establecidas entre los países por el desarrollo alcanzado en el transporte, las comunicaciones y el procesamiento automatizado de información, se resumen en un término: globalización.
No existe hoy un fenómeno o decisión en un país que no tenga, en mayor o menor medida, algún tipo de influencia en elresto de las naciones.
Ese proceso globalizador ha pasado a ser el proyecto ideo-político y económico impulsado por las principales potencias mundiales para controlar, rediseñar y aprovecharse del sistema de relaciones internacionales con vistas a estructurar un Nuevo Orden Mundial acorde con sus egoístas intereses.
Por ende, supone grandes riesgos para las naciones subdesarrolladas debido a suposición más vulnerable y dependiente dentro del sistema de relaciones internacionales.
Entre los graves riesgos que supone la globalización para los países pobres se destacan los asociados con los intentos de las principales potencias mundiales de reducir el número de naciones y organismos que dicten las normas y principios.
También están las presiones por mantener las políticas económicasneoliberales, fenómeno basado en las leyes del mercado. En esa evolución del proceso globalizador apenas sobreviven los que logran moverse en la dirección de los cambios técnicos y económicos.
Sin embargo, para que la globalización sea viable ha de convertirse en un movimiento que fortalezca los vínculos internacionales con vistas al establecimiento de una cooperación y solidaridad de nuevo tipo.Solo así se solucionarán los acuciantes problemas que aquejan a la inmensa mayoría de la población mundial.
OBJETIVOS
El presente trabajo tiene como objetivo exponer de forma sintética el concepto de la globalización neoliberal con sus nefastas consecuencias en las condiciones de vida y en las posibilidades de un desarrollo sostenible de la población mundial. Expone las teorías económicas que...
tracking img