GLOBALIZACION 2012 Profesorado Nuevo

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
GLOBALIZACION
1- ¿Qué es la globalización?
Es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la progresiva integración mundial de los mercados y las empresas. También se manifiesta en otros ámbitos como la tecnología, la cultura, etc.
2- Aspectos de la economía global.
*Uso de nuevas tecnologías en el transporte, telecomunicaciones y producción.
*Aplicación de políticas económicasliberales, como reducción de aranceles para el ingreso de productos extranjeros.
*Internacionalización de las empresas.
3- Como se percibe la vida cotidiana.
*En los avances tecnológicos que forman parte del estilo de vida: celulares, pods, laptops, internet, etc.
*Posibilidad de hacer transacciones financieras de manera rápida e interconectándose con el mundo: compras por internet, uso de tarjetas decrédito, etc.
4- Manifestaciones de la política global.
*Negociaciones entre Estados para formar bloques comerciales o políticos.
*Internacionalización de la justicia y la ciudadanía, tribunales internacionales, policía internacional, etc.
5- Repercusiones en la vida cotidiana.
*Los acuerdos políticos o comerciales repercuten en la vida de los ciudadanos: los argentinos pueden viajar en lospaíses del Mercosur con su DNI
*Recurrir a la justicia Internacional en caso de violación a los Derechos Humanos.
6- Fenómenos culturales de la globalización
*Homogeneización cultural: difusión de costumbres y hábitos culturales occidentales y se ha generalizado el modelo de consumo capitalista: cada vez mayor cantidad de personas seducidas por las mismas publicidades, se visten con la misma ropa,comen los mismos alimentos, las mismas bebidas, películas, misma música, etc.
*Hibridación cultural: prácticas culturales que existían de forma separada, se combinan para formar nuevos objetos y prácticas culturales: mezcla de elementos autóctonos y modernos, ej: ritmos musicales, gastronomía. Todo parecería indicar que se perderían las características de las diferentes culturas, paralelamentemuchos grupos reaccionan violentamente ante lo que perciben como perdida de identidad y muchas veces se vuelven cerrados y hostiles llevando al extremo ideas nacionalistas y contribuyendo al racismo y la xenofobia.
*Universalización de ciertos principios y valores que rigen la vida individual y social como la democracia y los derechos humanos.
7-Problemática de la globalizacion.
*Desigualdadessocio-económicas entre los países desarrollados y en desarrollo. Alto nivel de confort y consumo en los países ricos, dejando sin recurso a los más pobres.
La incorporación de tecnología sustituye el trabajo humano, la búsqueda de mercados de mano de obra cada vez mas barata y la eliminación de leyes de protección laboral, genera problemas de desempleo, bolsones de pobreza y profundización de lasdesigualdades en las sociedades.
*Deterioro del medio ambiente: calentamiento global con graves consecuencias para la vida de las personas, escasez de agua, deforestación, erosión del suelo, desastres naturales, cambios climáticos, contaminación, residuos tóxicos, deterioro de la calidad de vida etc.
*Surgimiento del fundamentalismo: la homogeneización cultural ha provocado el rechazo y laresistencia de muchos pueblos y culturas que generalmente recurren a la violencia sobre todo de tipo religioso: mundo islámico.
Terrorismo internacional, narcotráfico, crimen organizado: con diferentes actividades delictivas como defraudaciones financieras, comercio de armas, piratería, tráfico de personas, corrupción, con más facilidad a través de las fronteras territoriales debido a los avances delas comunicaciones.
8- Conclusiones: la globalización crea oportunidades, pero a la vez origina problemas. Los ciudadanos debemos comprometernos con movimientos sociales y proyectos éticos que promuevan la mejor calidad de vida.

GLOBALIZACION Y REESTRUCTURACION ECONOMICA EN ARGENTINA

Se inicia a mediados de la década de 1970, a partir del golpe militar del 24/03/1976.
1- Las medidas económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto día del profesor 2012
  • Globalizacion En El Peru 2012
  • nuevo formato 2012
  • Nuevo iva 2012
  • Nueva Teconologia En El 2012
  • Lo Mas Nuevo Del 2012
  • Nueva LOT mayo 2012
  • Nuevo impuesto isr 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS