Globalizacion, crisis cafetalera y migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN, CRISIS CAFETALERA Y MIGRACIÓN

Globalización, un término que encontramos hasta en la sopa, en la radio y televisión, dedicándole horas intensas de debate, discutido, defendido o atacado por las instituciones académicas. Y es que la globalización es ya un fenómeno que se ha “globalizado”, pero, ¿Qué es? ¿Dónde se origina? ¿En que nos afecta?

El diccionario lo define como“tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”, se distingue un sentido económico.
Sin embargo, para autores como Eduardo Galeano, la globalización "no es más que el nombre que se le da a la etapa actual del capitalismo". Se trataría, pues, de un término para nombrar la gran expansión de capitales y sus efectos en lasculturas e identidades. Es decir, la expansión por todo el orbe, de la economía mundial, convirtiéndolo en uno de los acontecimientos más relevantes del siglo XX. Las multinacionales se volvieron mundiales, operando en el mercado global, tanto en sus estrategias empresariales, financieras y productivas.
Intentando dar un panorama general de los procesos, ventajas y desventajas de la globalización,llegaríamos a la conclusión que es un fenómeno donde se procura convertir al mundo en un gran mercado, en el cual es posible elaborar un producto en cualquier lugar del planeta y que se haga llegar al consumidor final en cualquier otro lugar.
En lo que atañe a nuestro país, México, no podemos decir que sería una gran apertura comercial, puesto que no estamos a la par de otros países desarrollados yla competencia es desleal. Las empresas transnacionales son beneficiadas por el fenómeno, deseablemente en los países como el nuestro ante esta apertura comercial estarían siendo también beneficiados a mediano plazo con fuentes de empleo, pero no es así, la globalización implica ciertos cambios en la forma de producción, dejando de lado al medio ambiente, provocando escases de empleo en el campo yderivando en migraciones a las ciudades o incluso a países cercanos y creando crisis en diferentes ámbitos.
Tal es el ejemplo de la crisis cafetalera, la cual se agudiza en la medida que corresponde, cuando se da a efecto la puesta en aplicación de las políticas de modernización decididas por el gobierno de Salinas de Gortari desde 1988, con algunos antecedentes desde 1982. En el sector agrícolaen general y cafetalero en especial, estas contemplan una reestructuración profunda de las instancias de mediación y de apoyo al campo como eran el INMECAFE, BANRURAL, FERTIMEX, etc. La baja de los precios del café y la consiguiente baja de ingresos al productor, sorprendieron a los pequeños productores en el momento en que tienen que adaptarse a estas nuevas reglas de producción ycomercialización, por lo que muchos de ellos no pueden seguir con la producción cafetalera. A primera vista las migraciones se vislumbran así como una respuesta individual, pero adquieren dimensiones tales que afectan el devenir de las comunidades como entidades sociales, culturales y políticas. En el centro de Veracruz , si bien algunas comunidades pueden lograr una cierta ‘reconversión’ gracias a la cercanía deciudades que ofrecen alternativas de trabajo, otras arrancan procesos de migración lejana y colectiva que amenazan la propia reproducción de la comunidad rural.
Este fenómeno no es solo la crisis del café, sino la respuesta a criterios elaborados en las instancias de gobierno, siguiendo la línea neoliberal, para transformar el campo y reducir el número de pequeños productores considerados comono rentables. En un contexto de crisis aguda en un medio rural agrícola, es normal que la migración aparezca como el proceso más común de reacción de los productores, tanto a nivel individual como colectivo, siguiendo estrategias de sobrevivencia o reconversión a corto o mediano plazo, o simplemente “buscando salida” inmediata.

Debemos tratar el tema de la migración en zonas cafetaleras...
tracking img