Globalizacion de America Latina

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013





Impacto de la globalización
En América latina





2013






Tabla de contenido



Introducción

Este documento presenta un resumen de la lectura realizada al documento en formato PDF, sobre el impacto de la globalización en América Latina.
Dicho documento consiste en breves explicaciones de las ideas globalizadas enfocadas desde 4 puntos distintos:
1.Globalización financiera
2. Globalización tecnológica
3. Globalización de mano de obra
4. Globalización comercial
Para cada uno de los puntos mencionados se consideran las repercusiones positivas y negativas, mencionando también cuales fueron las épocas de crisis y prosperidad financiera.




Impacto de la globalización en América latina
1. Aproximación al concepto de globalización:Globalización es un proceso que integra de múltiples dimensiones (sociales, políticos, económicos, culturales e ideológicos) relacionadas fuertemente entre sí.
No existe un significado o definición única del término globalización económica, pero en ella siempre se refieren a elementos comunes los cuales son:
La creciente interdependencia entre estados y sociedades; las actividades socioculturales odecisiones gubernamentales de una nación o país tendrá consecuencias o repercusiones en otras sin importar la distancia geográfica.
Globalización comercial: Integración de los mercados mundiales y expansión de intercambios comerciales; dos de las razones del porque se sucede esto son la liberación del comercio y el bajo costo de transporte.
Globalización financiera: Interconexión ente losmercados financieros nacionales y los internacionales. al igual que el elemento anterior se origina por la liberación del movimiento de capital.
Globalización tecnológica: Se hace una mención a la tecnología principalmente a la tecnología de información y comunicación. La tecnología de comunicaciones ha impulsado el comercio a nivel internacional, facilitando el intercambio de bienes y servicios.La globalización del la mano de obra: Es reducida, el mercado laboral se encuentra segmentado por porcentaje de personas que emigran de sus países natales a otros en busca de una vida mejor con trabajos mejor remunerados.
2. Repercusiones positivas de la globalización:
El proceso globalizador genera una serie de beneficios que van desde una eficiente asignación de los recursos productivos hastamejoras en las tasas de crecimiento. Además las mejoras en la calidad de vida no se desarrollan con la intensidad y amplitud suficiente para cubrir la persistente pobreza presente en Latinoamérica.
Las repercusiones positivas de la globalización en América Latina se estudien principalmente bajo los ámbitos o elementos de esta, (la globalización comercial, financiera, de mano de obra ytecnológica).
Globalización comercial: La eliminación de barreras sobre los movimientos de Bienes y servicios, permite el acceso a más mercados. esto hace referencia a las barreras arancelarias para importación y exportación de bienes y servicios, las cuales se eliminan o se minimizan para que se dé una mayor inversión extranjera en el país. De esta manera se pone en práctica la teoría de la ventajacomparativa, que permite a los países especializarse en lo que se considera fuerte.
Los defensores de la globalización dicen que la liberación comercial es la mejor de las estrategias con efectos beneficiosos sobre producción demanda y competencia. Que lleva a los países o naciones al desarrollo económico. De este modo exponen que el desarrollo económico se dará atreves de una economía basada enla exportación.
Globalización tecnológica: La globalización comercial facilita la transferencia de tecnología, aumentando la productividad, trayendo consigo mayor competencia, la cual hace que la actividad económica sea mas dinámica y ágil, esto mediante la desaparición de las empresas menos eficientes. Por lo anterior se hace mención a la supuesta mayor ventaja de la globalización: Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización en América Latina.
  • Globalizacion america latina
  • La globalizacion en america latina
  • Globalización america latina
  • Impacto De La Globalizacion En America Latina
  • La globalizacion y america latina
  • Globalizacion Neoliberal y America Latina
  • Democracia y globalizacion en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS