globalizacion de la cultura

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
La globalización cultural
En el siglo XIX la discusión de la identidad mexicana giraba en torno a la modernidad. Predominaba la idea de que lo característicamente mexicano era sinónimo de atraso y , por lo tanto, era necesario desecharlo por favor de lo moderno. Pero en el siglo XX a esta postura se le agrego a otra que afirmaba lo contrario es decir, lo moderno erosiona lo tradicional lotradicional, destruye lo mexicano. En esta concepción, el Mexico profundo e indígena es el verdadero Mexico y el Mexico urbano, mestizo y occidental, es concebido de cómo algo externo e impuesto.
En los últimos anios elal tema de la modernidad se unió la cuestión de la globalización, un proceso dque implica una mundialización de valores, ideas y costumbres debida al estrechamiento de los lazoscomerciales y al acortamiento de las distancias que promueven a las nuevas tecnologías de comunicación.
Antes, las identidades nacionales se preciaban de a ser distintivas y singulares. Era fácil distinguir un producto extranjero, tanto como una costumbre extraña o una idea ‘extranjerizante’. Sin embrago, el cruze e intercambio constnte de personas, noticias, objetos y tecnologías ha empezado a disolverestas diferencias: unos jeans tienen marca mestadounidense, diseño italiano, telamexicana y son fabricados en malasia. Si pensamos que antes una manera de distinguir las nacionalidades era la vestimenta , en la actualidad tendríamos problemas para identificar el origen de cualquier joven del mundo.
Principalmende desde Estados Unidos de America, Pero también de eruopa, se emiten noticias encadenas informativas internacionales , se producen películas y se diseñan automóviles\. De todo el mundo de tal modo que opersonas separadas por miles de kilomentos y situadas en distintos países escuchan noticias de CNN ha determinado como tales, se divierten ante las misma películas y se transportan en los mismos automóviles. En eesta situación cabe preguntarse Que es ser mexicano?
Para algunos laGlobalizacion representa una amenaza a la cultura nacional, pues consideran que significa la adopción sin medida de valores, ideas e incluso comida extranjeros a expensas de lo mexicano. Otros países piensan que se trata de un proceso inevitable que puede traer a los países subdesarrollados cambios positivos en términos de avances científicos y tecnológicos, de actitudes democráticas y de derechoshumanos.
Como en todas las cuestiones de este tipo la respuesta no es fácil .Por un lado, es cierto que los cambio s de la tecnología moderna y los lazos comerciales hacen de ninguna sociedad se pueda cerrar a las influencias externas. Sería imposible pedir a los jóvenes finalmente, como hemos visto, las culturas no son sistemas cerrados sino abiertos, que justamente se construyen en contactocon las otras culturas, en ocasiones subrayando las diferencias otras adoptando elementos externos. De manera que el dialogo cultural es deseable, pues en el la cultura nacional no se extingue por el contrario, se transforma y enriquece al crear una identidad mas abierta en la que coexistan varios códigos.
Sin embargo, al decir dialogo estamos implicando que no debe de tratarse de una imposiciónde cultura, de una asimilación pasiva de todo lo externo, sino de un intercambio respetuoso y tolerante. Porque necesariamente debe permanecer la opción para decisiones
Las naciones multiculturales como EUA enfrentan dos conflictos y necesidades . Por un lado, La necesidad de promover un fuerte sentido de unidad y permanencia entre los ciudadanos, esto con fin de funcionar comoo comunidad. Porotro lado, Permanece el requerimiento de no ignorar las demandas de diversidad de los distintos grupos culturalesque la comunidad conforman. La diversidad, como colectiva y noo puede ser suprimido sin cierto nivel de coerción.
En la visión tradicional, solo la asimilación podía permitir la existencia de la nación es decir que todos los ciudadanos debían compatir una cultura nacional que incluyera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Globalizacion
  • Globalización Y Cultura
  • Cultura y globalizacion
  • La cultura en la globalización.
  • cultura y globalizacion
  • Globalizacion y la Cultura
  • Globalización Y Cultura
  • CULTURA Y GLOBALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS