Globalizacion desde la teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el texto.
El análisis de Hinkelammert procura describir las burocracias privadas que hoy, de manera mayoritaria, orientan nuestro mundo. Sobre dicho análisis, procura sintetizar los siguientes puntos, en un espacio no mayor de diez líneas cada uno:

1. Bases o condiciones que permiten el surgimiento y la “vida” de las burocracias privadas.

Podría develarse que la globalización esla revolución capitalista (burocracias privadas) en los escenarios políticos, sociales, económicos y ambientales que influyen cada vez más en la postura que los países deben adoptar a medida que crecen y su relación con el ambiente externo. Sin embargo aunque globalizarce trae a los países rapidez de interacción en los mercados, oferta y demanda de todo tipo de productos, los países del tercermundo están en un dilema porque no solo no evolucionan sino que adquieren una deuda externa con los países desarrollados aumentando su situación de pobreza. Esto hace evidente la concentración del poder financiero en las transnacionales y la influencia que estas ejercen en todos los escenarios políticos; financieros, industriales y su hegemonía sobre países vulnerables a los procesos de desarrollo.2. Resultado para el ser humano y su trabajo, de la presencia de las burocracias privadas.

La flexibilización de la fuerza laboral anula los derechos de quienes hacen parte de este proceso de industrialización, perdiendo protección en el espacio laboral y social, ya que las empresas transnacionales van siempre en la búsqueda de mano de obra barata que le permita a ellos maximizar susganancias. Así mismo con el paso del tiempo los países tercermundistas y que poco a poco se van añadiendo a este proceso de globalización, que influya macroeconómicamente en su economía, evitará una política a favor de la estabilidad laboral, no existirá un control en el mercado de capitales lo cual se verá reflejado en la inestabilidad de quienes trabajan para estas empresas burocráticas – privadas.3. Resultado, para el Estado, de la presencia de las burocracias privadas.

El Estado perderá su derecho para establecer políticas de desarrollo económicos y sociales libres, porque existirá una hegemonía de las transnacionales sobre el poder público; ya que se plantea una política intervencionista y el Estado debe reducirse al mínimo, específicamente, en los aspectos de seguridad,administración de los recursos fiscales, salud y educación, como los más importantes.

Preguntas de análisis

El presente texto se encuentra contextualizado en la reflexión que pretende recuperar las posibilidades de la dimensión substancial de la economía. Situado en tal contexto, responde:

1. Describe el mundo de las burocracias privadas, desde los tres núcleos determinantes de las lógicas delmercado: el económico, el político y el ideológico (en un espacio no mayor de 7 líneas cada uno).

Núcleo económico:

Desde el punto de vista de la extranjerización industrial en países de menores recursos, estos son vulnerables a los grandes poderes económicos mundiales. Existe una tendencia fusionista entre las grandes organizaciones, a raíz de conquistar cierta inmunidad ante loscompetidores. Probablemente esto concederá una interdependencia estricta y controlada entre proveedores de materias primas y grandes industrias, que dibujen el nuevo mapa económico global. En otras palabras, la actividad económica productiva se quedaba en el país, antes de la globalización por miles de razones: altos costos de exportación, no habían medios de comunicación que informaran sobre productos yprecios, los gobiernos protegían la industria frente a las importaciones. Después de la aparición de la transnacionales, la producción del país sale a diferentes países y van a haber muchas empresas, bancos, y demás organizaciones involucradas, las cuales dependen de los ingresos generados en otro país, esto genera empleo, sin embargo si una economía cae, entonces se va a afectar la economía de...
tracking img