Globalizacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo: Una lucha acelerada para combatir la pobreza

Tal y como lo ha expresado Rahnema (1991), “las concepciones sobre la pobreza están dadas alrededor de conceptos claves, tales como:carencia, deficiencia, falta de y hasta privación, escasez ó insuficiencia, en general una contraposición al tener, poseer, etc. Principalmente, en términos de adquisiciones materiales. En diferentesrincones del mundo, se presentan condiciones que indican estas carencias significativas de las que se habla al mencionar el término “pobreza”, sin embargo, a comienzos de la segunda posguerra, se revelóalgo así como un despertar que hizo visible unas condiciones máximas de pobreza en Asia, África y América Latina. Partiendo de ello, se propició una reestructuración en aspectos culturales y económicos,a nivel mundial.

A partir del arribo del denominado tercer mundo, se recrean nuevas formas de tratamiento a la pobreza, con una base de “asistencialismo”; que generó y aun hoy sigue generando unaadaptabilidad a la pobreza que promueve el facilismo, algo así como una ley del menor esfuerzo que se recompensa la falta de iniciativa. De esta forma, surge un problema social que requiere nuevasformas de intervención. Como algo irónico, la pobreza pareciera traer cosas buenas: permitió a la sociedad la conquista de nuevos territorios. De esta forma, se generan políticas de pobreza que pretendenconvertir a los “pobres” en objetos de conocimiento. Estos “fenómenos” denominados pobres, se asocian frecuentemente a condiciones sociales, morales y culturales desagradables, tales como: vagancia,promiscuidad, ignorancia, pereza, entre otras que menciona Procacci.

Con las nociones y análisis de la pobreza, surge un campo de investigación social, que favorece como modelo de intervenciónintegral que implica: educación, salud, economía. De esta forma, se identificaron una serie de problemas sociales que abarcan la higiene, el empleo y la baja calidad de vida. De la misma manera, se...
tracking img