Globalizacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las alianzas estratégicas son uniones formales entre dos o más organizaciones que tienen como propósito llevar a cabo la formación de sociedades que ayuden a la competitividad y al fortalecimiento de las empresas. Son entendidas también, como formas de cooperación entre algunos de los entes que directamente influyen en su comportamiento, proveedores, distribuidores, clientes, nuevosparticipantes, entre otros.
Como se estudió en clase, en los capítulos de planeación y estrategias se pudo conocer que las empresas tienen dentro de sus principales estrategias corporativas la diversificación relacionada y no relacionada., el crecimiento, la integración vertical y horizontal y la estabilidad. Con la ayuda de todos estos temas, una alianza estratégica podrá crearse con el propósito decumplir varios de estos fines para mantenerse competente dentro del mercado.
Alianzas: Asociaciones entre empresas de concesión de licencias, acuerdos de abastecimiento, iniciativas de capital de riesgo, adquisiciones conjuntas y muchas otras formas de cooperación, que tienen como objetivo eliminar o reducir en un grado significativo la confrontación entre competidores, proveedores, clientes, nuevosparticipantes, potenciales, productores de surtido.
Hace algunos años, el ambiente económico y empresarial era muy diferente al que actualmente se presenta, los mercados estaban protegidos, existían monopolios, la tecnología era escasa y la competencia era poca. Hoy en día, estos aspectos han cambiado radicalmente, la existencia de mercados abiertos, tecnología muy desarrollada y unacompetencia feroz hace que la estructura, planeación y organización de las empresas hayan tenido que dar un giro conveniente. Por ejemplo, antes no existían 50 marcas diferentes de jabones, solo existía un monopolio que a su vez, era productor de shapoo, rinse, cremas, etc. La cantidad de productos hacen que el cliente pueda escoger el que le parezca más adecuado, por eso las empresas deben mantenerventajas competitivas para liderar el mercado en calidad y costos.
FLUJO CIRCULAR DEL MERCADO
Actualmente, aunque las alianzas se han convertido en una fuerte propuesta para el mantenimiento de las empresas, muchas de ellas (la mitad) no prosperan debido a que sus gerentes confunden las mismas como la solución total de sus problemas y constantemente son éstas quienes los empeoran al no ser parte dela solución. Si en una empresa de construcción, el trabajo no se está entregando a tiempo, primero se deben analizar todas las fallas, y posibilidades de arreglo, por ejemplo, que los trabadores estén desmotivados con su trabajo puede ser un factor, antes de tomar la decisión de contactar a un proveedor aliado.
“El problema radica en que muchas veces las empresas ven en las alianzas la panacea atodos sus problemas y no analizan si existen otras alternativas más apropiadas.”
Los riesgos que puede presentar una alianza son básicamente: la pérdida de control de algunas funciones de la empresa y la desconfianza por el flujo de información hacia el “extraño”. Si una clínica realiza una alianza estratégica con una Universidad, seguramente tendrá formar un departamento para prácticaslaborales, entonces, deberá distribuir más horarios de trabajo para más personas lo que le implica un cambio dentro de sus funciones.
Otro ejemplo podría ser, si una empresa de gaseosas local se alía con una empresa de gaseosas importadas, seguramente no querrá darles la fórmula mágica para el sabor y el color de sus productos.
De acuerdo con sus estudios, la situación más favorable, al realizaralianzas, se presenta cuando una de las dos empresas quiere entrar a un mercado nuevo, así busca un aliado local que conozca ese mercado (especialmente en Latinoamérica), también cuando las dos firmas se unen para crear un nuevo negocio en el que ninguna de las dos posee todas las destrezas requeridas.
Es por esto que se han planteado 5 elementos clave para tener alianzas exitosas:
• Deben...
tracking img