Globalizacion e investigaciones biomedicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemática 1

Parcial Domiciliario



Docente: Dr. Leandro López Alumna: Merlo Claudia

1) a- Porqué el Suicidio puede ser tratado como hecho social? .Parta de de allí para desarrollarel Suicidio anómico según Durkheim.
Hecho Social: Modo de actuar, pensar y sentir externo al individuo que posee un poder de coerción en virtud del cual se impone a él.
El suicidio es "todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma, y que, según ella sabía, debía producir este resultado".
El enfoque en la obra de Durkheim“El Suicidio” tiene como objeto de estudio la tasa de suicidios, es decir el método de las ciencias naturales tomando los hechos sociales como cosas.
El autor considera que la noción de suicidio es difícil de definir porque este fenómeno puede tener causas muy diferentes. Los estudios realizados anteriormente, los cuales buscaban las causas en los actos individuales de los suicidados, sereferían a un corto número de observaciones y en los casos donde el autor dejaba explícitas las causas de su suicidio éstas no podrían tomarse en cuenta ya que aquél se encontraba propenso a equivocarse sobre él mismo y sobre la naturaleza de sus aptitudes.
Como indicaba Wagner hace ya tiempo, la que se llama estadística de los motivos del suicidio es, en realidad, la estadística de las opiniones quese forman de esos motivos los agentes frecuentemente subalternos encargados del servicio de información.
Durkheim plantea el problema de los distintos grados de integración social ya sea ésta en confesiones religiosas, familias, sociedad, política, grupos profesionales etc., que determinan las variaciones del suicidio.
Un ejemplo es la vida religiosa que, cuando más intensa es, más hombres seprecisan para dirigirlas, cuanto más dogmas y preceptos hay cuya interpretación no se abandona a las conciencias individuales, son necesarias más autoridades competentes para definir el sentido de ellos. Por otra parte cuanto más numerosas son esas autoridades mejor conocen al individuo y le refrenan mejor.
Por otra parte el agravamiento se debe al debilitamiento de las creencias tradicionalesy al estado de individualismo moral. En estas sociedades más civilizadas el hombre trata de instruirse y se mata porque la sociedad religiosa de la que forma parte ha perdido su coerción, no se mata porque se ha instruido. Tampoco desorganiza la instrucción que él adquiere. La necesidad de la instrucción se produce porque la religión se desorganiza.
En otras palabras la religión no protege alhombre de destruirse con argumentos sui generis al respecto de su persona. Lo protege porque constituye una sociedad.
Finalmente para el autor las causas de los suicidios parten desde desde la sociedad hacia los individuos según su mayor o menor grado de integración o coerción social.
Suicidio anómico: Según el autor la sociedad es un poder que regula, por lo que existe una relación entre lamanera de ejercer esta regulación y el porcentaje social de suicidios. Esta relación no obedece a las crisis financieras, industriales o empobrecimiento, sino que están ligadas a las perturbaciones del orden colectivo.
Toda ruptura del equilibrio, aún cuando de ella resulte un bienestar y un alza de la utilidad general, empuja a la muerte voluntaria.
La anomia es un factor regular y especificode suicidios, es un tipo que difiere de los otros. Difiere de ellos ya que depende de cómo la sociedad los reglamenta y no cómo los individuos están ligados a la sociedad.
Para concluir la anomia es el mal que sufre una sociedad a causa de la ausencia de reglas morales y reglas jurídicas, ausencia de las normas.

1) B-En base a la crítica que Tarde realiza al tratamiento de Suicidio,...
tracking img