Globalizacion y arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Vivimos en un mundo globalizado, donde la tecnología avanza a pasos agigantados y el que no va de la mano de ella, se queda atrás. Creo que es importante entender de qué manera afecta la globalización a la arquitectura y para ello en primera instancia hay que definir los conceptos: Globalización y Arquitectura

GLOBALIZACION

Es un proceso económico,tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por lassociedades que viven bajo el capitalismo democrático y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

ARQUITECTURA

Es el arte y la ciencia de crear y diseñar espacios habitables para el hombre y lasactividades que desarrolla.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Arquitectura, al ser una disciplina que atiende principalmente a lo social, no ha quedado excluida del fenómeno de la globalización y bajo este esquema se han creado centros urbanos o -paraísos terrenales- exclusivos que generalmente promueven un sofisticado estilo de vida que evidentemente atiende más a la imagen de losedificios que a lo funcional o lo social. En México, esta idea de vivir en un paraíso terrenal ha dado paso a una homogeneización creciente, al mestizaje intercultural, donde la identidad regional se va perdiendo para darle paso a una identidad global.
En este contexto la vida cotidiana y por ende el espacio urbano y la arquitectura de los países latinoamericanos han experimentado cambiosdrásticos que tienden más hacia la construcción de espacios cerrados y exclusivos que a la creación de espacios públicos que satisfagan a la mayoría de la población.
Por ejemplo, en varios países (principalmente los que han tenido mayor influencia de Norteamérica) se han creado pequeños centros urbanos exclusivos diseñados principalmente para las personas de las clases alta y media que imitan a lossuburbios o residenciales norteamericanos y promueven una vida de lujo y confort que se encuentra muy lejos de nuestra realidad social y económica. Es evidente que la arquitectura lo primero que busca para los usuarios es la comodidad, pero estos espacios rompen con la continuidad física de la ciudad y por lo tanto se desconectan de ella interrumpiendo las relaciones sociales entre los individuosque los habitan y la gente que vive en el exterior.
La globalización poco a poco ha modificado los hábitos de consumo, por lo cual, ahora los que antes eran centros de reunión y esparcimiento como los parques y plazas se están sustituyendo por los denominados malls (centros comerciales) que han transformado totalmente la concepción del espacio público.
El programa de estos espacios,evidentemente tiene como prioridad fomentar el consumo de los productos que dentro de ellos se venden por lo cual sus arquitecturas no son sino espectaculares aparadores que anuncian toda una serie de servicios como: locales de fast food “ comida rápida” (Mc Donalds, Starbucks, Domino’s pizza, Burger king, etc.); marquesinas que anuncian a las grandes cadenas de supermercados; exclusivas tiendas deropa y accesorios, estéticas, cines, restaurantes, etc.-. De esta manera, también los lugares para el esparcimiento ahora son lugares encerrados, a los que la gente puede acceder en la medida en que los recursos económicos se los permita.
Estas arquitecturas de la globalización poco a poco van desapareciendo el concepto de regionalización y dejan a un lado el contexto social y físico de la...
tracking img