Globalizacion y Cultura

Páginas: 23 (5536 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Número 5    Julio - Diciembre 2002

(Artículo publicado originalmente en la revista Diálogos de
Comunicación,
de Felafacs, número 56-57, del 2001).

Globalización y cultura:
un nuevo espacio para las identidades sociales

Gabriela Pedroza

El tema de un nuevo tipo de cultura en la nueva etapa de la historia, en este año 2000 es de alguna manera un tema urgente e importante. Urgentepor las consecuencias que la tecnología ha traído a la vida del hombre, especialmente en los últimos 10 años, que han transformado las escalas y las formas de relación entre los individuos y los grupos. Y es igualmente importante dado que estas nuevas formas de "sociación", para ponerlo en términos de Simmel, generan cambios en lo social que necesitan ser comprendidos y explicados.
Por esto, enlas siguientes páginas pretendo reflexionar sobre la posibilidad de existencia de la cultura global a partir de los cambios y discontinuidades que la tecnología, especialmente la de las comunicaciones electrónicas, ha traido ya a la vida de individuos y grupos alterando realmente formas en las que se pueden establecer relaciones sociales. Para ello revisaré las nuevas dimensiones de espacio ytiempo en las que hay que pensar ahora como analistas sociales, para luego incluir algunos temas que se necesitan repensar en nuevas categorías, por el impacto que estas dimensiones tienen en las identidades sociales.
En el momento actual uno de los términos más utilizados en muchos discursos de diferentes áreas es el de la globalización, con la connotación de que tal proceso económico deinterdependencia entre corporaciones que han sobrepasado los límites geográficos de las divisiones político-administrativas de los estados nación para sus interacciones de negocios y comercio, traería consigo la instauración de un nuevo orden cultural, basado en las estructuras de redes de información y comunicación planetarias que esas organizaciones multinacionales necesitan para llevar a cabo sustransacciones.
Efectivamente, las grandes corporaciones transnacionales de comunicación, y en especial las de orden masivo o social, han llegado a cubrir grandes áreas de la tierra con redes de distribución de mensajes que son generados en unos pocos puntos del mundo, las llamadas "capitales globales", entre las que figuran primordialmente las ciudades de Londres, Nueva York y Tokio, y en un segundonivel Los Angeles, Frankfurt y París. Esto es posible por el uso de un recurso que ha modificado la vida social en todos los aspectos posibles: la tecnología. Esta herramienta ha logrado llevar las interacciones humanas y sociales a formas inimaginadas hasta hace unos pocos años, pues ha sido precisamente en las últimas décadas cuando se han realizado las más grandes revoluciones de lascomunicaciones, como son los enlaces punto a punto, la comunicación digitalizada y la posibilidad de almacenar, transformar y reproducir volúmenes de datos que son casi incontables y por lo tanto infinitos. Ahora es posible conectar por fibra óptica cualquier punto del mundo con otro con aparatos cada vez más compactos, llegando así a posibilitar la transmisión de todo tipo de información. Con latecnología de comunicaciones[1][1] ya casi nada es remoto o inalcanzable.
Sin embargo, esta tecnología no está distribuida equitativamente, produciendo un paisaje de desigualdad en las comunicaciones globales, pues mientras el hemisferio norte del planeta goza con la posibilidad de comunicarse gracias a la adecuada colocación y distribución de los nodos y las redes de tecnología de comunicación, laotra parte del planeta no disfruta de este tipo de recursos, generando una brecha de oportunidades de contactarse con la misma rapidez y eficiencia. Como producto de esto se ha generado una dependencia, más que una interdependencia, de las periferias con esos centros privilegiados por la tecnología, misma dependencia que reproduce desigualdades presentes en la vida mundial desde hace tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Globalizacion
  • Globalización Y Cultura
  • Cultura y globalizacion
  • La cultura en la globalización.
  • cultura y globalizacion
  • Globalizacion y la Cultura
  • Globalización Y Cultura
  • CULTURA Y GLOBALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS