Globalizacion y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro López Pérez.
Pensamiento social contemporáneo.
Lic. Angélica Franco Aguilar.
25 de noviembre de 2010.
GLOBALIZACION Y ESTADO.
La globalización erosiona la soberanía del Estado-Nación y sucapacidad para tomar decisiones autónomas.
Los Estados de bienestar se ven cada vez más amenazados por la globalización ya que pierden su legitimidad y se vuelven más indefensos frente a los poderesexternos.
Las tecnologías informáticas juegan un papel fundamental ya que imposibilitan al Estado en el control de información haciendo cada vez menos efectiva la censura.
Los temas de carácterglobal como lo es el cuidado al medio ambiente provocan que los Estados pierdan legitimidad al ser los poderes de carácter económico los que puede detener la degradación ambiental.
Las grandestrasnacionales junto con el (BM) y el (FMI) imponen al resto del mundo una arquitectura del sistema de economía mundial en beneficio de sus intereses.
Un primer factor de la perdida de la soberanía de unEstado está relacionado con el proceso de globalización y al establecimiento de regímenes internacionales y supranacionales en diferentes partes del mundo.
También serian las instituciones que administranel comercio internacional en un Estado-Nación, que en algunos casos posibilitan el acceso a la comunidad internacional de negocios para después aplicar restricciones sobre las políticas económicasinternas de los países miembros.
Un segundo factor seria el relativo avance permanente de los poderes del mercado.
A partir del llamado “consenso de Washington” el (FMI) y el (BM), han impuestomedidas que reducen los grados de libertad de los Estados nacionales para manejar su política micro y macroeconómica.
Es más complicado para los países con deuda ya que existe ya que son dependientes delos flujos de capitales e inversiones extranjeras
El tercer factor proviene de las demandas políticas de los regionalismos, de la competitividad internacional, del desarrollo tecnológico y de los...
tracking img