GLOBALIZACION Y NUEVA ECONOMIA

Páginas: 36 (8810 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
TEMA: El proceso de globalización y la nueva economía

Introducción.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la integración de la economía mundial (o "globalización") fue en aumento. Hacia fines del siglo XX, esta tendencia opuesta a la merma del período entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial devolvió la economía, en términos generales —por ej., en lo que respecta al volumen delintercambio en relación con las dimensiones de la economía mundial— a los niveles anteriores a la Primera Guerra Mundial.
La integración posbélica atravesó dos etapas: 1) el período de Bretton Woods1, hasta principios de la década del setenta; 2) el período siguiente, tras el desmantelamiento del sistema de Bretton Woods, que se caracterizó por la regulación del intercambio y el control de los movimientosde capital.
La segunda etapa, se define con el término de "globalización", está ligada a la llamada "política neoliberal": ajuste estructural; "reformas" que deben contar con el "beneplácito de Washington" (en referencia al Consenso de Washington) y que se aplicaron en gran parte del Tercer Mundo.
Esta caracterización se sostuvo durante los años 90’, pero el efecto boomerang de la globalizaciónen la última década describió el vertiginoso ascenso de los países emergentes en un vuelco del mundo. Así, la participación de los BRIC2 (Brasil, Rusia, India y China) en el PBI mundial paso de un 7,5% en 1990 al 17,7% en 2010. En 2011, los países avanzados no generaron más que la mitad del comercio mundial de productos manufacturados, frente a un 70% veinte años antes. Mientras que laproductividad del trabajo continua su desaceleración en el “viejo mundo” capitalista, aumenta vertiginosamente en los países emergentes, convertidos en los motores de la economía mundial
En el caso de China se establece una extraña paradoja. El capitalismo tiende por naturaleza hacia la globalidad y sus lógicas trascienden la división del mundo en Estados-naciones. Al mismo tiempo, al priorizar lasinversiones en ciertos territorios, acaba por construir potencias nacionales, a veces hegemónicas. Sin embargo, la integración gradual de las regiones emergentes en la economía mundial a fines del siglo XX difiere radicalmente de esa otra integración, coercitiva, que engendro la gran divergencia Norte-Sur y las perennes desigualdades del sistema internacional moderno.
En la actualidad, la adecuación delas regiones emergentes al capitalismo globalizado ha permitido la movilización de factores de crecimiento endógeno.
El hecho de que algunos países, como China, India o Brasil, se hallen en situación de codependencia económica respectos de países de la Tríada (EEUU, Europa, Japón) no impide que se vayan autonomizando progresivamente. Así la porción del comercio intrarregional en Asia Orientalaumentó desde un 40% en 1980 hasta un 50% en 1995 y un 60% a fines de 2008. Esta regionalización de los intercambios pone en evidencia el hecho de que la fuerte dependencia respecto del mercado estadounidense de los años 80 y 90 se está reduciendo.
Caracterizar la coyuntura internacional es un lugar común para referirse a la globalización, debido a la gran amplitud de su significado, se hacenecesario precisar sus alcances.
Una interpretación restringida, más técnica, habla de globalización económica. La interpretación más amplia habla de un proceso de homogeneización que abarca gradualmente toda la vida social, económica, cultural.
La interpretación que me interesa cuestionar es principalmente la globalización económica.

Objetivos
Conocer la génesis y características de laglobalización.
Analizar la influencia que tiene la globalización en la economía mundial y su correlación en la estructura económica de países subdesarrollados.
Interpretar el pensamiento o paradigma que fundamenta la nueva economía global

Fundamentación
El trabajo busca resaltar algunas de las principales características que implica la nueva economía y el proceso de globalización, prestando atención a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economía Informacional ¿Un Nuevo Paradigma En El Proceso De Globalización?
  • La Globalizacion Como Ventana A Una Economia Politica De Nueva Era.
  • Globalizacion y nueva economia
  • Economia Globalizacion
  • globalizacion de la economia
  • Globalizacion y economias
  • La Economia Y La Globalización
  • Globalizacion y economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS