Globalizacion y pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Genero y mercados laborales en América latina

La participación laboral femenina comenzó a incrementarse en un proceso que se aceleró a partir de los años setenta, en la actualidad las tasas de participación son bastante altas en comparación con el ámbito internacional. (Alma Espino, 2009)
Cuando se habla de participación laboral femenina, la autora se refiere a la proporción de mujeresque en edad de trabajar en forma remunerada, están empleadas o buscan un empleo. Esto es lo que normalmente se conoce como participación económica, población activa- femenina. La edad de trabajar presentan algunas diferencias por países; en algunos se comienza a trabajar a la edad de doce años, en otros a partir de los catorce; en el Salvador, ahora se trabaja a partir de los dieciséis años.
Parala mayoría de los países existe un conjunto de factores culturales y de estructuras económicas que explican los diferentes niveles de actividad femenina, es decir, cuanto mayor es el porcentaje de empleo formal y cuanto mayor porcentaje de asalariados hay en economías y en los países, tiende a haber menor participación femenina. Lo mismo sucede a la inversa. A mayor trabajo informal económica,mayor es la participación femenina.
Esto que menciona el articulo hace referencia de países con altas tasas de pobreza, sin protección social de carácter universal, donde todas las personas se ven obligadas a realizar cualquier actividad que les brinde un mínimo ingreso para sobrevivir, como también, que un país tenga una alta tasa de participación económica femenina no quiere decir que estén todasempleadas, y menos aún que estén bien empleadas.
Hay factores que han favorecido la participación en la comparación internacional como las transformaciones demográficas tales como las migraciones internas del campo a la ciudad, el aumento de la educación formal y un mayor grado de escolaridad para las mujeres, así como la reducción de la fecundidad. Existen otros factores de índole económica talescomo la caída del empleo y los salarios. Tal como se planteaba desde la teoría económica empíricamente o se pudo constatar, las mujeres salieron a trabajar para compensar la caída de los ingresos en los hogares, después, contrariamente a lo que la teoría esperaba, las mujeres no se retiraron; es decir, no siguieron siendo mano de obra complementaria si no que permanecieron en el mercado laboral.El impacto de los cambios que se dan en la estructura productiva y, por otro lado, el impacto de que más mujeres se ofrecieran para trabajar. Es decir, la tasa de desempleo guarda relación con la cantidad de gente que se esta ofreciendo.
Las mujeres tendieron a emplearse en todos los servicios (tanto tradicionales como modernos) pero por lo general acompañando una serie de transformaciones en lavida cotidiana, en la vida de los hogares, en el modo de producción impulsado por el cambio tecnológico. Las mujeres empezaron a ocupar puestos en los servicios, des de los sistemas financieros donde le nivel de calidad del empleo es bastante alto, como en el otro extremo, trabajando en las empresas tercerizadas que aseguran la limpieza, la seguridad y otros servicios que se traducen en menorcalidad en termino de remuneraciones y empleos.
Una variable que es importante para decidir si una mujer participa o no en el mercado laboral, es su nivel educativo. Es decir, que a mayor nivel educativo mas probabilidad de que las mujeres participen en mercados laborales. En cambio en el caso de los hombres esta variable prácticamente no incide; el hombre trabaja porque es hombre, tenga muy bajo omuy alto nivel educativo. Un ejemplo claro de esto seria que la informalidad implica para las mujeres bajos ingresos, bajas remuneraciones y malas condiciones de empleo. Para los hombres, el sector que tiene características similares al servicio domestico para las mujeres, en términos de baja calidad de empleo, es la construcción.
La economía feminista esta poniendo una atención muy particular...
tracking img