Pratica polaridades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL AZCAPOTZALCO

AVELAR RAMOS DAFNE MELISSA

PSICOLOGÍA I
REPORTE DE PRACTICA: CAMBIO DE UN RASGO DE PERSONALIDADPOR POLARIDADES

PROF. ADRIAN MILCHORENA DURAND

GRUPO: 513

FECHA: 14/OCTUBRE/2010

INTRODUCCIÓN
La terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobrelo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento. En esta terapia, el cliente es quien tiene que "auto curarse", el terapeuta sólo le guía y le ayuda para que lo consiga, haciendo másbien una función de observador externo y no tanto de "el que cura".
El objetivo de la terapia Gestalt, además de ayudar al cliente a sobreponerse a síntomas, es permitirle llegar a ser más completa ycreativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento. Por tanto, se ubica en la categoría de las terapiashumanistas.
Y esto lo que se hizo en esta práctica nosotros como clientes nos curamos, por medio de la terapia de polaridades.
OBJETIVOS
* Aprender como actúa la terapia Gestalt, por medio de laspolaridades.
* Poder cambiar de cada alumno un rasgo de personalidad, contraponiendo a sus polos.
MARCO TEÓRICO
Según entiende la Gestalt en todo organismo los fenómenos actúan de formadialéctica, y esta dialéctica se manifiesta en las polaridades. Las polaridades son extremos opuestos pero complementarios: adaptación/creación, sumisión/revolución, introversión/extraversión, deseo/odio,ternura/agresividad, frustración/gratificación, bondad/crueldad, …

Esta concepción proviene de la tradición filosófica-espiritual del taoísmo, con la conocida complementariedad del ying y el yang,principios fundamentales e inseparables.
Por tanto la aportación de la Gestalt no es tanto la existencia de polaridades en el hombre como la concepción del individuo como una secuencia interminable de...
tracking img