GLOBALIZACION Y RECURSOS HUMANOS

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LAS EMPRESAS
PROBLEMAS Y SOLUCIONES

ABSTRACT
La finalidad de este trabajo denominado “Los Efectos de la Globalización en la Administración del Capital Humano en las Empresas”, es hacer una rápida revisión sobre la globalización y su influencia de este fenómeno moderno en la administración del capital humano,analizando cómo afecta este fenómeno que busca unir a todo el mundo, a los individuos dentro de las organizaciones a través de las implicancias que ha tenido este proceso económico de interconexión en el mundo del trabajo y su organización, tratando de focalizar la importancia del contenido de lo humano dentro de las organizaciones empresariales y de la gestión de personas, como política de éxito en elmanejo de sus estrategias, sin dejar de reconocer que no se puede ser ajeno a esas estrategias globalizadoras que en algunos casos han tendido a flexibilizar y en otras a precarizar las condiciones de trabajo.
El análisis y evaluación en la designación del personal de confianza en cargos ejecutivos dentro de una compañía que se internacionaliza, es uno de los problemas que se presenta al momentode su elección – preferir un nacional o un extranjero –, es por ello que a través del presente trabajo se propone una alternativa de solución frente al problema específico.
Palabra Clave: Globalización, Administración de la fuerza laboral internacional, Asignación laboral internacional.


1. GLOBALIZACIÓN
Según el diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA1, el término globalizacióndescribe la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.
El profesor Pinkas Flint2 precisa que: “En la actualidad vivimos en una aldea global. Al mirar a personas de otros países no nos enfrentamos a los otros en contraposición con nosotros sino a personas, ciudadanos de un mundo cada vez más pequeño que comparteproductos, gustos y preferencias. Los adelantos del transporte y de las comunicaciones han estrechado el espacio y el tiempo a límites inmanejables. Las frecuentes negociaciones comerciales permiten a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, sentirse ciudadano”.

En los últimos años el concepto de globalización ha comenzado a utilizarse frecuentemente en debates políticos yempresariales, así como en los medios de comunicación. Hace una década este término era relativamente desconocido, pero en la actualidad parece estar en la boca de todos. Por globalización se entiende el hecho que cada vez es más cierto que vivimos en un solo mundo, de manera que los individuos, grupos y naciones se hacen más interdependientes.

La globalización suele presentarse únicamente como unfenómeno económico. Se da mucha importancia al papel que tienen las corporaciones multinacionales, cuyas enormes operaciones cruzan las fronteras de los países, influyendo en los procesos de producción global y en la distribución internacional del trabajo. Otros apuntan a la integración electrónica de los mercados financieros y al enorme volumen de los flujos de capital, ambos elementos de carácterglobal. Además otros se centran en el alcance sin precedentes del comercio mundial, que afecta a la multiplicidad de bienes y servicios nunca vistos hasta ahora, mas no le dan la debida importancia de cómo es que la globalización influye en la administración del personal.
3
El origen de la globalización podemos encontrarlo en el proceso de internacionalización de la economía, que se viene dandodesde la segunda guerra mundial, entendiendo por internacionalización de la economía mundial, un crecimiento del comercio y la inversión internacional más rápido que el de la producción mundial. Los países no se limitan a invertir dentro de su espacio territorial, sino que buscan alternativas de comercio e inversión en otros países, creando toda una mezcla de intercambios económicos entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización De Los Recursos Humanos
  • Globalizacion Y Recursos Humanos
  • GLOBALIZACION EN LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
  • La Globalización Y Los Recursos Humanos
  • El impacto de la globalización en los sistemas de información de recursos humanos en las empresas.
  • Globalizacion En Los Recursos Humanos
  • Recursos humanos en la globalizacion
  • Globalizacion de los recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS