Globalizacion de los recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

Tabla de contenido
Escribir el título del capítulo (nivel 1) 1
Escribir el título del capítulo (nivel 2) 2
Escribir el título del capítulo (nivel 3) 3
Escribir el título del capítulo (nivel 1) 4
Escribir el título del capítulo (nivel 2) 5
Escribir el título del capítulo (nivel 3) 6

Introducción

El propósito de este ensayo, es hacer una rápida revisión que es la globalización y losdiferentes aspectos que tienen influencia o son influenciados por este fenómeno moderno: la economía, la sociedad, la cultura, la política, etc. Por otra parte, veremos como afecta este fenómeno que busca unir, a todo el mundo (y hablamos no solo de las personas sino de la geografía como tal) a los individuos dentro de las corporaciones: los recursos humanos.
El término “Globalización” ha sidoampliamente utilizado en los últimos años y en ocasiones, de manera indiscriminada.


LA FUNCION DEL CAPITAL HUMANO ANTE LA GLOBALIZACIÓN

La administración de recursos humanos a nivel internacional se refiere a las políticas relacionadas con el manejo de la gente en una organización de carácter internacional. Subraya la cantidad de responsabilidades y funciones como los servicios dereubicación, orientación y traslado para ayudar a los empleados a adaptarse a un entorno nuevo y distinto fuera de su país de origen.

Debido a las demandas especiales que se imponen a los gerentes en las asignaciones internacionales, es preciso considerar muchos factores en su selección y desarrollo. Si bien la contratación de ciudadanos del país receptor o de terceros países evita muchos problemaspotenciales, en algunas circunstancias son preferibles los gerentes expatriados. La selección de estos últimos requiere una cuidadosa evaluación de las características personales del candidato.

La administración global de recursos humanos es el huso de los recursos humanos para lograr objetivos organizacionales sin considerar los límites geográficos. Por consiguiente, los gerentes globales ya nopueden diseñar estrategias tomando en cuenta simplemente los factores domésticos, deben pensar globalmente.

2. Análisis
Origen de la globalización
El origen de la globalización mundial podemos encontrarlo en el proceso de internacionalización de la economía, que se viene dando desde la segunda guerra mundial, entendiendo por internacionalización de la economía mundial, un crecimiento delcomercio y la inversión internacional más rápido que el de la producción mundial. Los países no se limitan a invertir dentro de su espacio territorial, sino que buscan alternativas de comercio e inversión en otros países, creando toda una mezcla de intercambios económicos entre las distintas naciones. La internacionalización económica tiene que ver, además, con la expansión del capitalismo comomodelo económico más generalizado y modo de producción en el ámbito mundial.
Dicha internacionalización comenzó formalmente con la constitución de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la creación de sus agencias: el Fondo Monetario Internacional, el Acuerdo General de Aranceles y Comercio, y el Banco Mundial; pero en realidad se dio en un primer momento como un fenómeno regional delprimer Mundo a raíz de la liberación del comercio y las inversiones internacionales entre los países integrantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.
Elementos que definen la globalización
La globalización ha sido establecida como uno de los conceptos que organizan la discusión económico política contemporánea. Esta a su vez se ha constituido en una transformacióncualitativa del capitalismo y que se ha desarrollado una nueva relación de interdependencia mas allá de los estados nacionales.
Los elementos definitorios de la globalización pueden resumirse de la siguiente manera:
El significado y la creciente importancia de la estructura financiera y de la creación global de crédito, lleva al dominio de las finanzas sobre la producción.
La importancia en el...
tracking img