Globalizacion y sustentabilidad

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
“Formación socio cultural”

Portafolio de actividades de aprendizaje
1, 2, 3 y 4

Christofer Clark Mancha

Grupo: “1C”

GA-0801028

Generación 2011-2015
05/octubre/2011

Actividad 1
Se realizara una investigación donde se identifiquen los elementos de la globalización en sus aspectos económicos y culturales, se realizara una conclusión mínimo media cuartilla y terminara suconclusión con 2 preguntas propias de análisis de reflexión.

Globalización

La globalización es una fusión de procesos transnacionales y estructuras domésticas que permiten que la economía, la política, la cultura y la ideología de un país penetren en otro. La globalización es inducida por el mercado, no es un proceso guiado por la política.
La globalización se presenta como desigual, es decir,que su poder e influencia así como sus mecanismos, se distribuyen desigualmente, en atención al nivel de desarrollo económico y poderío militar y cultural de cada participante en el proceso. La globalización, tanto en su origen como en sus manifestaciones, resulta ser impredecible, es decir, se ignoran el alcance y significados de sus efectos y consecuencias.

Ejemplos de la globalización:

1)comercio exterior principalmente de materia prima, realizado con un solo país y compra de productos industrializados.

2) incremento de inversiones extranjeras a través de las empresas transnacionales quienes dominan la economía del país al que llegan.
3) aumento del endeudamiento público y privado con instituciones financieras internacionales, así como en el pago de intereses y amortizaciones.4) dependencia tecnológica, se realiza a través del uso de marcas patentes, compra de tecnología y existencia tecnológica, por el cual se debe pagar una suma muy importante de divisas.

5) en las manifestaciones de la dependencia cultural se observa una influencia del extranjero. Ejemplos de ella es el gran número de películas y programas televisivos, uso de libros extranjeros, copia demodelos de vida, sustitución de costumbres y tradiciones, penetración ideológica a través del idioma y las modas.

Características o atributos:
* Una elevada movilidad de la información, el capital de cartera y la tecnología.

* Una significativa movilidad de bienes y de capital humano desde los países pobres.

* Una semi-movilidad de la inversión en plantas, del capital gerencial yde los principios de regulación y manejo de empresas.

Una casi inmovilidad del capital humano de nivel medio y de los principios regulatorios y esquemas organizacionales básicos.

Una inmovilidad de la infraestructura y de los principios profundos
y consideraciones de soberanía.

Globalización económica

Consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas lasbarreras para permitir la libre circulación de los capitales.

Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales.

Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Son como un “pulpo” que hace llegar sus tentáculos a varios países del mundo. Las empresas multinacionales tienensu sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación. Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos países.

Los bancos multinacionales, son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata dehacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países. Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente en Nueva Cork, Londres, Tokio, París, Frankfurt, Ámsterdam, Singapur, Hong Kong, etc. Los bancos multinacionales actúan unidos en grandes consorcios financieros y algunos abarcan bancos de muchos lugares. Por ejemplo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion y desarrollo sustentable
  • Globalización, Interdependencia y Desarrollo Sustentable
  • globalizacion y desarrollo sustentable
  • Globalización, Turismo Y Sustentabilidad
  • Globalizacion Entre Los Ejes De La Sustentabilidad
  • Como influye la globalización en el desarrollo sustentable
  • De Los Procesos De Globalizacion Al Desarrollo Rural Sustentable
  • Ensayo: Globalización, Medio Ambiente Y Sustentabilidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS