Globalizacion y territorio en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización y territorio en Colombia
La relación entre las economías mundial y local no es directa ni inmediata sino mediada por el tipo de articulación nacional a la economía mundial. El contexto continental y nacional juegan un papel definitivo en la explicación de las formas de articulación local-mundial y, por tanto, en las repercusiones de la economía mundial sobre el medio local. A suvez, la diversidad local depende de numerosos factores, entre los cuales cabe mencionar: el tamaño de la localidad, medido en términos tanto demográficos como económicos, de capacidad productiva y de demanda solvente; la ubicación de la localidad en la red urbana nacional y los roles específicos desempeñados en el ámbito interno; la particular forma de inserción a la economía mundial, definida porla peculiar combinación de las modalidades de articulación comercial y financiera; los retos de crecimiento, reconversión productiva y orientación de los mercados enfrentados a la capacidad de enfrentarlos con las propias capacidades.
Los diferentes tipos de localidad en Colombia han experimentado la globalización de muy diferente manera. Entre estos, vale la pena distinguir al menos cuatroconjuntos: a) localidades centrales; b) localidades pericentrales; c) localidades periféricas dinámicas y; d) localidades periféricas deprimidas.
a. Localidades centrales
En el caso colombiano hay tres, Bogotá, Medellín y Cali. Se caracterizan por ser áreas metropolitanas de gran tamaño, entre dos y seis millones de habitantes, con una estructura económica muy diversificada, dominada por lapresencia de actividades terciarias y secundarias. Su extensión ha sobrepasado los límites jurídicos de las ciudades de orígen y a su alrededor giran regiones rurales heterogéneas con varios componentes: uno dominado por actividades agroindustriales, otro preponderantemente campesino abastecedor de bienes alimentarios perecederos de bajo precio y un tercero de frontera económica, determinado por lapresencia de áreas de colonización agraria, de extracción de minerales preciosos (oro y esmeraldas principalmente) o de cultivos ilegales (coca o amapola).
Estas localidades extienden su dominio a lo largo y ancho de la casi totalidad del territorio nacional, repartiéndose y compitiendo por sus respectivas áreas de influencia. Aunque este tipo de localidades se caracterizó por mantener un relativoequilibrio interno, desde hace más de veinte años ha venido experimentando un distanciamiento creciente entre la primera ciudad, Bogotá, y las dos restantes. Las formas de articulación local-mundial explican en parte este comportamiento: en lo comercial, las manufacturas de exportación se han comportado mejor en Bogotá; en lo financiero, una parte importante de las inversiones extranjeras enindustria y sector financiero se destinan a Bogotá porque desde esta ciudad se facilita el acceso al mercado nacional entero. Contrario a lo que podría pensarse inicialmente, estas ciudades no son las principales receptoras de inversión externa orientada a la privatización de empresas públicas.
La motivación del capital externo para ubicarse en estas ciudades es muy particular, lo mismo que susconsecuencias sobre el medio local. En lo relacionado con la motivación, para el capital foráneo la ubicación en estas ciudades es de particular importancia porque les permite el acceso a la totalidad del mercado interno y les facilita la integración con los socios comerciales andinos de Colombia, es decir Venezuela y Ecuador. En cuanto al impacto sobre el medio local parecería en general bastantepositivo pues establecen un alto nivel de competencia con las empresas domésticas obligándolas a innovar y adaptarse, y diversifican la oferta de bienes y servicios. En algunos casos las localidades mismas tienen mecanismos de defensa suficientemente desarrollados para impedir la ingerencia del capital externo en casos donde su entrada no sea del todo conveniente, como ha sucedido con la prestación de...
tracking img