Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En su fase actual, la globalización no está llevada solo por los poderes políticos y sus armadas, sino también por imperios privados y las corporaciones transnacionales (CTN).

Sin embargo son las multinacionales que llamamos también transnacionales, los banqueros, los financieros, los especuladores o los inversores que imponen sus derechos y que, haciéndolo de esta forma, obligan a lospoderes públicos a redefinir la gestión de la economía nacional.

La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.En lo que respecta a los mercados futuros estos nacieron al amparo de las Bolsas de Comercio y Cereales, convirtiéndose hoy en entidades centenarias. En éstos se comercializan contratos de futuros que pueden ser de diversa índole, por ejemplo, en los diversos Mercados de Futuros alrededor del planeta, se comercializan productos como: materias primas (petróleo y gas, metales preciosos como oro,plata y platino, cereales y oleaginosas, café, camarones congelados, etc.) y productos financieros (tasas de interés, índices accionarios, tipos de cambio, etc.).

Los mercados de futuros tienen una función social, y es hacer que quienes se acerquen a operar puedan deshacerse del riesgo de precios o tener una idea más aproximada de cómo se comportarán los precios en el mercado físico.

He aquíla intención de este trabajo, acercar esta herramienta a los productores, y cooperativas del interior, a los pocos molinos de herencia familiar que quedan y a todo el sector agropecuario en general, que hoy, más que nunca, tiene que utilizar su imaginación para salir adelante.

CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN
La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consisteprincipalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, losconflictos sociales y los fenómenos político-culturales.
Ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve a este bien, puede definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizado por la eliminación delas fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios y fundamentalmente de capitales.
También es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el mundo ( esto entodos los niveles de la actividad económica humana), especialmente a través del comercio y los flujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.
Entonces podemos decir que la globalización es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credosreligiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.

EL PROCESO DE LA GLOBALIZACIÓN
Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido...
tracking img