Redes de educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES DE EDUCACION AMBIENTAL
La investigación en torno a los procesos de educación ambiental en México, inicia conjuntamente con la práctica de la educación ambiental. Sin embargo, las experiencias y acciones educativas han tenido en el país un desarrollo creciente y vertiginoso, pero no ha sido así con los procesos de investigación. Por lo que hoy en día, se considera que la investigación eneste campo en México es aún incipiente y poco configurada, pero con posibilidades de un adecuado desarrollo.
La tardía e insuficiente atención al tema ambiental ha conducido a la degradación de los ecosistemas, al incremento de los riesgos en la salud humana y a la vulnerabilidad de la población, lo que ha reducido nuestro bienestar social y el potencial de desarrollo del país.
Se reconoce que losproblemas ambientales afectan a todos, pero también debe admitirse que los problemas ambientales más severos afectan en mayor medida a los sectores más desfavorecidos. La exposición a riesgos de inundaciones, deslaves, accidentes industriales, así como de salud por contaminación del agua y exposición de sustancias riesgosas.
La problemática ambiental no se encuentra en el primer plano del debatenacional, a pesar de que incide en muchos de los temas que más nos agobian: los problemas económicos, la falta de desarrollo regional, el desempleo y la inseguridad. Fenómenos como la alta emigración de las zonas rurales tienen una raíz profunda en el deterioro ambiental y la degradación de los ecosistemas locales. La sustentabilidad ambiental requiere conjuntar las capacidades gubernamentalescon las sociales: la participación social debe rebasar la restricción consultiva y avanzar hacia una operación corresponsable; es necesario involucrar de manera efectiva a los diferentes sectores (social, empresarial, académico y científico) de tal forma que éstos nutran la toma de decisiones en los procesos de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas ambientales.El nuevo compromiso sociedad-gobierno requiere de rendición de cuentas y fiscalización recíprocas. Construir la política ambiental sobre una base social, dará también a las organizaciones de la sociedad civil un carácter público, que debe mostrarse en procesos de transparencia, rendición de cuentas y evaluación participativa. Puede afirmarse que el campo de la investigación en educación ambientalen México se empieza a configurar hacia la segunda mitad de la década de los años 80. Las primeras investigaciones se ubican en el periodo comprendido entre 1984 a 1989; una segunda etapa, de avance y crecimiento, abarca de 1990 a 1994 y la más reciente de 1995 al 2002, en la que se evidencia un crecimiento cualitativo y cuantitativo.
Etapa (1995-2002) Del proceso de consolidación del campo de lainvestigación en educación ambiental
Se dieron pasos importantes para sentar las bases para un mayor desarrollo de la investigación en este campo, ha sido trascendental en este proceso, la elevación de la política ambiental al rango de secretaría de estado ya que con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en 1994, se funda el Centro de Educación y Capacitaciónpara el Desarrollo Sustentable (CECADESU)46 imprimiéndole con ello, una mayor importancia y cobertura a los procesos educativos y de investigación en este campo. Asimismo, a nivel nacional e internacional, el desarrollo de importantes eventos en los que se ha impulsado el debate en torno a la acción e impacto de la educación ambiental y al desarrollo sustentable, ha reforzado los procesos deinvestigación en las instituciones y espacios educativos. Sin duda los resultados hallados en el estado de conocimiento, revelan un mayor avance del campo de la investigación en educación ambiental, sin duda se requieren mayores estudios para contar con un estado del arte de la investigación en educación ambiental desde sus inicios.
REDES DE EDUCACION AMBIENTAL:
El efecto de objetivación que...
tracking img