Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN

La globalización inició en siglo 1492 del siglo xv, esta se produjo con la conquista de la colonización de Cristóbal colon.
Un concepto se ha instalado de manera preponderante en nuestra realidad, aunque pocas veces reflexionamos sobre su significado: globalización, y menos aun pensamos en la manera en que este fenómeno afecta nuestra vida diaria.
Consiste en lacreciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal yque han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Desde remotos tiempos los medios de intercambio de objetos usados por el hombre, como el fuego y el pedernal, o la carne para alimentarse, o las pieles paracubrirse de las inclemencias del tiempo, fueron parte de los recursos de intercambio de los habitantes de este planeta, para mediante estos, hacerse de objetos que necesitaban o deshacerse de aquellos que tenían de sobra. En principio se le llamaba trueque, más adelante, comercio, luego negociaciones comerciales, o tratados comerciales entre naciones. [GATT, ALCA, TLC, MERCOSUR, etc.]
La real academiade la lengua define globalización como la “tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales” como puede advertirse en esta definición predomina el sentido económico del termino. En el mismo sentido, el fondo monetario internacional (FMI) señala que la “globalización” es una interdependencia económica creciente delconjunto de países del mundo provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones fronterizas de bienes y servicios así como los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología.
Los excedentes de capital y de productos elaborados por los países altamente desarrollados, una vez habiendo cubierto sus necesidades internas, demandanampliar sus horizontes para evitar entrar en procesos depresivos, fue durante los años 80’s que se empezó a acuñar un término que pretendía transformar la forma de hacer negocios, eliminando aparentemente todo tipo de barreras entre las naciones que signaban pactos de intercambio comercial, industrial, bancario, financiero, o de servicios. La solución fue “aliarse” con países en “desarrollo” que asu vez requerían de los insumos excedentes de esos aliados y poder enviar sus propios productos al exterior. A este tipo de transacciones se le dio el solemne nombre de “Globalización”, término aún no reconocido por la Real Academia Española.

¿Por que surge la globalización?
Ha surgido una expansión dramática en el flujo financiero a través de las fronteras y dentro de los países comoresultado del rápido incremento de las telecomunicaciones y de las tecnologías y los productos basados en la computación. El ritmo ha llegado a ser sorprendente. Este desarrollo basado en la tecnología ha expandido de tal manera la amplitud y profundidad de los mercados que los gobiernos, aun los incrédulos, han sentido que no tienen otra alternativa que desregular y liberalizar el crédito interno y losmercados financieros.
El término apunta hacia la idea de que una sociedad cohesiva y aislada y una economía doméstica ya no se sostienen y que somos testigos de la creación de una economía y de una sociedad verdaderamente globales y de la dependencia de la vida cotidiana de fuerzas globales.

¿Globalización de qué? Del capitalismo salvaje

¿A quién beneficia?La globalización ayuda a que...
tracking img