Problemas éticos alrededor de la Muerte

1. PRINCIPIOS DE BIOÉTICA CLINICA
Los principios de la ética básica son criterios generales que sirven de base a las normas de actuación de un gruposocial o profesional. A lo largo de la historia la esencia de los mismos se ha mantenido mientras se adaptaban a las nuevas realidades. En la actualidad los principios a los que nos referimos han sidoformulados por diversas corrientes filosóficas y desde realidades distintas como lo son el mundo anglosajón y el mediterráneo.

El término de bioética aparece en 1970 y rápidamente recibe un fuerteimpulso a través de los informes Belmont (1978) y los Principios de Ética Biomédica de Beauchamp y Childress (1979). Así quedan establecidos cuatro principios:
1. No maleficencia: No se puedehacer mal a otro.
2. Beneficencia: Se ha de procurar el mayor bien del otro.
3. Autonomía: Se ha de respetar la libertad de las personas.
4. Justicia: Se ha de tratar a todos por igual.
Loscuatro principios son una forma de afirmar los derechos fundamentales de la vida (beneficencia y no maleficencia), la libertad (autonomía) y la igualdad (justicia).

Los principios de beneficencia yno maleficencia son complementarios y pueden entrar en conflicto con el de autonomía a través de la competencia y autoridad del profesional de la sanidad, debido a la asimetría en la relaciónmédico-enfermo que se deriva de la posesión del conocimiento por parte del médico y la necesidad que el paciente tiene de la pericia del profesional. El propio concepto de beneficencia es un constructo que lapráctica clínica, el juicio profesional y el criterio de los pacientes colaboran a elaborar de forma dinámica y coetánea.

El principio de autonomía puede interpretarse como la trascripciónsanitaria del imperativo categórico kantiano: el hombre es un fin en si mismo. La autonomía es entendida como el respeto que toda persona merece tanto por ser autónoma como para ser protegida cuando la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Problemas eticos alrededor de la muerte. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Eticos-Alrededor-De-La-Muerte/1112983.html

MLA

"Problemas eticos alrededor de la muerte" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Eticos-Alrededor-De-La-Muerte/1112983.html>.

MLA 7

"Problemas eticos alrededor de la muerte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Eticos-Alrededor-De-La-Muerte/1112983.html>.

CHICAGO

"Problemas eticos alrededor de la muerte." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Eticos-Alrededor-De-La-Muerte/1112983.html.