Problemas eticos alrededor de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3226 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas éticos alrededor de la Muerte

1. PRINCIPIOS DE BIOÉTICA CLINICA
Los principios de la ética básica son criterios generales que sirven de base a las normas de actuación de un grupo social o profesional. A lo largo de la historia la esencia de los mismos se ha mantenido mientras se adaptaban a las nuevas realidades. En la actualidad los principios a los que nos referimos han sidoformulados por diversas corrientes filosóficas y desde realidades distintas como lo son el mundo anglosajón y el mediterráneo.

El término de bioética aparece en 1970 y rápidamente recibe un fuerte impulso a través de los informes Belmont (1978) y los Principios de Ética Biomédica de Beauchamp y Childress (1979). Así quedan establecidos cuatro principios:
1. No maleficencia: No se puedehacer mal a otro.
2. Beneficencia: Se ha de procurar el mayor bien del otro.
3. Autonomía: Se ha de respetar la libertad de las personas.
4. Justicia: Se ha de tratar a todos por igual.
Los cuatro principios son una forma de afirmar los derechos fundamentales de la vida (beneficencia y no maleficencia), la libertad (autonomía) y la igualdad (justicia).

Los principios de beneficencia yno maleficencia son complementarios y pueden entrar en conflicto con el de autonomía a través de la competencia y autoridad del profesional de la sanidad, debido a la asimetría en la relación médico-enfermo que se deriva de la posesión del conocimiento por parte del médico y la necesidad que el paciente tiene de la pericia del profesional. El propio concepto de beneficencia es un constructo que lapráctica clínica, el juicio profesional y el criterio de los pacientes colaboran a elaborar de forma dinámica y coetánea.

El principio de autonomía puede interpretarse como la trascripción sanitaria del imperativo categórico kantiano: el hombre es un fin en si mismo. La autonomía es entendida como el respeto que toda persona merece tanto por ser autónoma como para ser protegida cuando lacapacidad de decisión este disminuida o no sea. Esto implica el derecho a la información y a tomar decisiones sobre su persona. Respetar la autonomía significa tanto dar valor a las consideraciones de las personas autónomas como favorecer las situaciones en las que estas personas expresen sus opiniones y tener en cuenta las mismas cuando ya no pueden ejercer su capacidad de autodeterminación. En estesentido el consentimiento informado o las voluntades anticipadas son un instrumento que no ha de sustituir a la relación médico-enfermo y hay que evitar el peligro de burocratización.
Respecto al principio de justicia, en nuestro medio, hace referencia a la imparcialidad en la distribución de recursos, entendida como equidad. Hay que evitar las cargas indebidas y favorecer el acceso a los recursosnecesarios.

2. DERECHOS DEL ENFERMO TERMINAL
Tiene derecho de ser tratado como un ser humano vivo hasta el momento de su muerte.
Tiene el derecho de mantener una esperanza, cualquiera que sea ésta.
Tiene el derecho de expresar a su manera sus sentimientos y sus emociones por lo que respecta al acercamiento de su muerte.
Tiene el derecho de obtener la atención de médicos y enfermeras,incluso si los objetivos de curación deben ser cambiados por objetivos de confort.
Tiene el derecho de no morir solo.
Tiene el derecho de ser liberado del dolor.
Tiene el derecho de obtener una respuesta honesta, cualquiera que sea su pregunta.
Tiene el derecho de recibir ayuda de su familia y para su familia en la aceptación de su muerte.
Tiene el derecho a morir en paz y con dignidad.
Tieneel derecho a conservar su individualidad y de no ser juzgado por sus decisiones, que pueden ser contrarias a las creencias de otros.
Tiene el derecho de ser cuidado por personas sensibles y competentes que van a intentar comprender sus necesidades y que serán capaces de encontrar algunas satisfacciones ayudándole a enfrentarse con la muerte.
Tiene el derecho de que su cuerpo sea respetado...
tracking img