Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La cocina mexicana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia prehispánica y española la gastronomía mexicana reúne los sabores de dos continentes en platillos de gran colorido y sabor. La mujer es quien ha tenido la mayor influencia en la conservación y mejoramiento. El sentimiento propio de conocer y mantener la tradición aun es patenteentre las mujeres mexicanas.
El origen de la cocina mexicana está basado en los principios del uso del maíz, el frijol, el chile y otros ingredientes vegetales y animales propios del país a los cuales se han incorporado ingredientes y nuevos elementos, principalmente de Europa, que han ampliado su variedad. Los platillos y bebidas tradicionales y de la alta cocina contienen sabores y texturas degran delicadeza hasta los sabores fuertes y amargos.
[pic]
La gastronomía en México es muy variada por los tipos de comida que hay en la republica mexicana. Es muy posible que en la republica haya más de 103 platillos sin reforzamiento de cualquier platillo de otro país.
Es muy importante mencionar la gastronomía de Chetumal puesto que la investigación se basa en este estado de la republica.La gastronomía de Quintana Roo es deliciosa y variada, donde productos como el excelente pescado y marisco son ingredientes a destacar en los platillos de esta zona. Igualmente es muy común el uso del pibil, que es una técnica  que consiste en aderezar la carne envolverla en hojas de plátano y hornearla enterrada.
Dentro de los platos típicos de este estado destacar los pescados en brasas, ricassopas de marisco, empanada de cazón, langosta en su jugo, chirmole, pipián, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles, la cochinita pibil, además de panuchos de pavo, salbutes y tamales, entre otros. 
En lo referente a los postres destacar la yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes enalmíbar y dulce de ciricote.
Los platillos de gran colorido son muy variados e incorporan una rica mezcla de diferentes sabores.
 
En primer plano está la cocina indígena, con ingredientes que no han variado desde hace miles de años. Con maíz, frijoles y chiles, ellos hacen poco menos que milagros. Sabrosos tamales y tortillas se rellenan y cubren con toda clase de ingredientes, desde semillas decalabaza hasta carne de puerco. El frijol es usado como relleno y el arroz, cultivo introducido por los españoles, se utiliza como guarnición o postre. El chile también es un ingrediente básico de la auténtica cocina maya, particularmente en México, donde aparece en cualquiera de sus diferentes variedades, como elemento integral de cualquier platillo. En el sureste de México, de los más importantesson: el chile serrano y el chile habanero, que se utiliza como base de salsas, crudas y guisadas, y su sabor va desde lo ligero hasta muy picoso. 
El pollo y el puerco, ambos traídos a la región por colonizadores españoles en el siglo XVI, son ingredientes muy populares en el Mundo Maya. La cacería formaba parte de la dieta básica de los mayas y el venado, conejo y armadillo. El pavo, la versióndoméstica del guajolote silvestre que cazaban los mayas. La cocina es realzada con leguminosas, hierbas, semillas y hasta capullos de flores que se añaden a su preparación. Ejemplos de esto son el epazote, una hierba que se agrega a los tamales y frijoles; la semilla de calabaza. La influencia caribeña nos aporta platillos preparados a base de plátanos machos y cocos. El Camarón al Coco es unadeliciosa sorpresa.
 
Sin embargo el marisco es la especialidad que usted encontrará en la mayoría de los menús. La pesca del día puede incluir desde robalo, mero o huachinango hasta camarón, langosta o caracol. Algunos platillos típicos de la región son: el Ceviche (de pescado crudo, camarón, caracol, langosta o calamar marinado y cocido en limón con jitomate, cebolla, cilantro y chile...
tracking img