Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Críticas
Las críticas radicales al proceso globalizador configuran lo que se denomina movimiento antiglobalización o altermundismo y sus cabezas mediáticas generalmente están ubicadas en un contextonacionalista, de extrema izquierda, de alguno de los nuevos movimientos sociales progresistas, de la socialdemocracia ortodoxa (aquella que rechaza la Tercera Vía) o del populismo tercermundista (quepuede incluir componentes anti occidentales o antiestadounidenses), así mismo varios movimientos religiosos conservadores y la extrema derecha se han posicionado en contra de la globalización. Elpunto en común mayoritario que tienen estas críticas es que equiparan globalización a imperialismo y neocolonialismo (ver Teoría de la dependencia), todas se oponen a lo que han denominadofundamentalismo de mercado y acusan a la globalización de fomentar un estilo de vida consumista y pos materialista.
Como solución más generalizada todos estos credos ideológicos apuntan a la necesidad de un Estadofuerte y regulador para la sociedad y proponen el resurgimiento del desarrollismo, el dirigismo y el proteccionismo en las políticas económicas de las naciones, a la vez que reclaman reeducar a lasociedad en torno a valores que contrarresten los valores y costumbres individualistas.
Una primera crítica utiliza los puntos de vista de los teóricos de la globalización misma. Como se ha visto,estos se oponen a las barreras y trabas al movimiento tanto de bienes como de personas que los gobiernos que dicen seguir las políticas globalización imponen sobre los productos y personas de otrospaíses. Igualmente cuestionable son las subvenciones y otras medidas proteccionistas que esos países utilizan. En ese sentido, se ha afirmado que las instituciones del "Consenso" están al servicio de susaccionistas mayores (es decir, EE.UU.) y no al de quienes fue creado para beneficiar.[29]
Otra crítica que se puede aducir es que si aceptamos la sugerencia de los proponentes de la globalización que...
tracking img