Elevemos las voces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se eleva la voz: Una aproximación a el conflicto estudiantil actual en la sociedad chilena

“ Solo el hombre, entre todos los animales, posee la palabra. La voz es, sin duda, el medio de indicar el dolor y el placer. Por ello es dada a los otros animales. Su naturaleza llega únicamente hasta allí: poseen el sentimiento del dolor y del placer y pueden señalárselo unos a otros. Pero lapalabra está presente para manifestar lo útil y lo nocivo y, en consecuencia, lo justo y lo injusto. Esto es lo propio de los hombres con respecto a los otros animales: el hombre es el único que posee el sentimiento del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto. Ahora bien, es la comunidad de éstas cosas lo que hace la familia y la ciudad.” ( Aristóteles, Libro I de Política.)

La capacidadque poseemos de poder comunicar, de poder expresar lo que sentimos, lo que vivimos, lo que conocemos como cierto, lo que nos molesta, lo que no hace bien, lo que queremos, lo que esperamos, es sin duda lo que va conformando nuestra realidad. Todo lo que vivimos internamente lo podemos comunicar, y podemos hacer tangible nuestro pensamiento a través de la expresión de éstas ideas.

Comoseres sociales, organizados, tenemos fines en común relacionados con nuestros intereses, nuestras prioridades, pero sin duda, aunque nuestras ideas puedan ser muy dispares, en general siempre estamos orientando nuestras conductas hacia un logro de objetivos relacionados con generar mejores condiciones de vida, nuestro bienestar y el de nuestra sociedad en los diferentes niveles en que podamosrealizarnos individualmente y como comunidad, como sociedad.

Estamos normados por leyes que buscan nuestro bienestar social, proteger nuestros derechos y también que tengamos claras nuestras obligaciones. Se nos plantea un conocimiento acerca de lo que es justo y lo que no lo es, lo que tenemos derecho a recibir y lo que estamos obligados a dar. En nuestra realidad nacional, estamos bajo elalero del estado, de quien esperamos, por representarnos como pueblo, que atienda nuestras necesidades, escuche nuestras peticiones, que ponga atención a nuestras demandas, que escuche lo que indica nuestra voz. Cuando esas voces no han sido escuchadas, aumentan la intensidad del sonido, formando una armonía que en ocasiones suele ser disonante al oído de quienes deben atender al llamado yencontrar las soluciones.

En las manifestaciones realizadas por los estudiantes, sus padres, profesores, y la sociedad chilena en general, las voces se hacen escuchar para pedir por un derecho a una educación más justa, más igualitaria, mayor calidad y equidad, peticiones que en años anteriores han logrado frutos, pero donde el problema de fondo por lo visto no ha podido ser localizado, pues auncuando se han realizado esfuerzos en gobiernos anteriores, las demandas siguen siendo similares.

El problema está claro, y es claro que necesita una solución, sin embargo caben dudas acerca de si este movimiento estudiantil está siendo utilizado por personajes que tan sólo por estar en desacuerdo con las ideas políticas del gobierno actual, persuaden a los jóvenes para provocar problemasmás allá de lo que debió ser, y para no llegar a una política de acuerdos.

En éstos días el tema del conflicto estudiantil, sobre todo por el tiempo que ha llevado en palestra el tema de la educación, el fin al lucro, mejorar la calidad y equidad, etc, viene a respaldar nuevamente el propósito de lo social, el volver a mirar las problemáticas que impiden el anhelo por construir una mejorsociedad, una mejor cultura.

Han logrado ser escuchados, pero ¿será posible llegar a acuerdos cuando existe una tan marcada predisposición de ambos bandos que están en conflicto? Pues finalmente se al parecer en ocasiones se transforma en una guerra de ideologías políticas, más que en buscar soluciones que busquen el bien común. Nadie quiere ceder, pues ceder significa aceptar que el...
tracking img