Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN Y JUSTICIA LABORAL.

LOS RETOS DE LAJUSTICIA LABORAL EN LA GLOBALIZACIÓN

Autor: Lic. Antonio Raudilio Martín Sánchez.

Para acercarnos al tema que trata esta conferencia necesariamente hay que comenzar por caracterizar el amplio concepto de GLOBALIZACIÓN, que puede tener distintas lecturas de conformidad con los criterios de autores o de empleo que queramos darle.

Paraalgunos es el proceso de desarrollo histórico universal que comenzó con la Modernidad y los viajes de Cristóbal Colón, otros fijan el comienzo con la Revolución Industrial y que tuvo un auge ascendente entre 1870 y 1913, cuando es interrumpida por las dos guerras mundiales, que tiene otro periodo de gran desarrollo de l945 y 1975.1

El concepto de Globalización empieza a tener un asiduomanejo el último cuarto del Siglo del milenio pasado con la acelerada internacionalización de comercio y el dominio de las finanzas, para algunos la Mundialización de la Economía.

No se puede dejar de mencionar en cualquier análisis el impacto de la Revolución Tecnológica en la esfera de las comunicaciones que hace desaparecer las fronteras, lo que se conoce como Sociedad Planetaria o aldeaGlobal. Igualmente se aprecia una concentración de los medios de información a través de las transnacionales informativas que responden plenamente a las esferas de poder hegemónicas.

Cual es la Globalización objeto de nuestro análisis y a la cual la Justicia Laboral se enfrenta, verdad de Perogrullo nos referimos a la GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL, la que es dominada por las institucionesfinancieras y del comercio bien conocidas por todos; Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio y otras, con su regla de oro, el Libre Comercio y el sacrosanto MERCADO como único regulador de todas las relaciones productivas, servicios, laborales y sociales.

El Neoliberalismo irrumpió en Continente a los finales de la Década del 70 con el ensayo Chileno dePinochet, se abrió paso en los 80 y se consolidó en los primeros años de la de los 90, la caída del muro de Berlín le dio un impulso definitorio. Pero el triunfalismo de esos años se puso en dudas rápidamente, veamos, ya en Octubre de 1995, la X Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo de la Organización de Estados Americanos, reunidos en Buenos Aires, llamaba la atención y en sudeclaración “ resulta fundamental impulsar la modernización de los tribunales de trabajo y la eficacia de sus procedimientos, a fin de garantizar un acceso expedito a la JUSTICA LABORAL de trabajadores y empleadores y en la Xl Conferencia se entra al análisis de un gran tema: GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMIA Y SU DIMENSIÓN SOCIAL Y LABORAL

LA JUSTICIA LABORAL, EL ESTADO, LOS TRABAJADORES Y LOSSINDICATOS.

Caracterización de los Sistemas de Justicia Laboral.

Los Sistemas de Justicia Laboral de nuestro entorno se caracterizan, en cierta medida, por su Judicialización, en tal sentido, son partes integrantes de los Poderes Judiciales como en Argentina, de larga data y tradición, Venezuela con una novedosa Ley de Procedimiento Cuba, con su peculiaridad de

Órganos de Justicia laboralde Base, Republica Dominicana, Uruguay con su Código General del Proceso, Colombia, Ecuador, Costa Rica y otros muchos, o tienen un fuero Especial dentro del Sistema Judicial como el de Brasil, que resulta uno de los mas estudiado. Aunque no es de nuestra zona geográfica el de España tiene una impronta doctrinal referencial importante.

Obligado resulta mencionar el caso mexicano, con su JuntasFederales o Locales de Conciliación y Arbitraje, con sus decisiones vinculantes y con efecto de sentencia judicial, de larga tradición y estabilidad, que hace un aporte importante a la doctrina de Solución de Conflictos, defendidos y justificados por el maestro Mario de la Cueva, criticados por otros. Con este método se incluye Panamá.

De lo que se deriva la especialidad de la justicia...
tracking img