Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización
La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos.
A grandes rasgos podría decirse que la globalización consiste en laintegración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Es por esta razón que el fenómeno es defendido por teorías económicas como elneoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Existen incontables corrientes de pensamiento que creen que la globalización supera lacuestión económica y abarca la cultura. La relación de fuerzas entre las naciones más desarrolladas, como las europeas o los Estados Unidos, y las subdesarrolladas, como laslatinoamericanas o africanas, es sumamente abrupto, la globalización sin límites o control alguno favorece al imperialismo cultural y al dominio económico, y atenta contra laidentidad particular de cada pueblo.
El origen histórico de este fenómeno se remonta hacia 1492, cuando Cristóbal Colón llego a América. A partir de allí la voluntad expansivade Europa, se tradujo en una serie de imperios y el comercio global se incrementó notablemente año con año.
Las potencias se basaban en la teoría económico-política delmercantilismo, que suponía la competencia por una cantidad finita de riqueza y la necesidad de un control estricto del comercio. Las tensiones y enfrentamientos dieron lugar alprimer tratado global de la historia, el Tratado de Tordesillas, en el cual España y Portugal acordaron como repartirse los territorios conquistados.
El avance de latecnología, la novedad de las telecomunicaciones e internet y el desarrollo de los medios de transporte han permitido que la globalización sea una realidad necesaria en la actualidad.
tracking img