Autoeducacion docente en la transformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOEDUCACIÓN DEL DOCENTE PARA LA TRANSFORMACIÓN

Si somos parte del problema ¿podremos ser parte de la solución?

El profesor conoce y sabe, pero no sabe que es lo que conoce y sabe. Se pretende con esta idea abrir un espacio de discusión que permita revisar si el trabajo docente ha tenido o no una desvalorización ante la sociedad y en que medida el propio profesor la reconoce y comorepercute en su desempeño como profesional de la educación.

En el año de 1992 cuando se crea el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, se contempla en uno de sus apartados la revalorización del maestro, cuestión que da por hecho que la figura del profesor se encontraba con una imagen de poco reconocimiento social. Desgraciadamente los docentes se mantienen alejados de losespacios donde se discuten y toman decisiones de política educativa que atañen a las escuelas y su trabajo en las aulas. Hay malestar en los docentes debido al deterioro de sus condiciones de trabajo y a la desvalorización social y económica de su profesión. Del mismo modo, hay malestar social por el trabajo y desempeño de los docentes debido a los bajos resultados de aprendizaje de losestudiantes, así como con el estado de conflictividad, entre sindicato y gobierno, con un impacto directo sobre el funcionamiento de las escuelas y en general sobre la gobernabilidad de los sistemas educativos y su capacidad para emprender transformaciones de largo plazo. “Es por ello que no existe duda respecto a la urgencia de trabajar en la revaloración y el protagonismo de los docentes; protagonismoque significa que los docentes sean profesionales provistos de un capital social y cultural que los convierta en sujetos sociales deliberantes y capaces de participar, reflexionando y dialogando, en los procesos de toma de decisiones tanto educativos como sociales”. (Robalino, 2005)

Es importante que el propio docente haga una reflexión minuciosa del trabajo que realiza para que tomeconciencia de lo esencial de su quehacer y de esa manera se inicie una autovaloración que no sólo considere las cuestiones salariales, prestaciones sociales, capacitación, etcétera; sino que dirija su mirada hacia el compromiso social y político que tiene como elemento que puede incidir en la transformación de la sociedad. En la medida que descubra el potencial que tiene y el papel que juega comoeducador, más libertad de acción tendrá y a la vez revalorará su condición como un sujeto activo e irá despertando el interés por querer participar no sólo como un operario de la educación, sino como un actor que con la conciencia despierta y la convicción de que puede y sabe proponer cuestiones que conoce y que debe luchar por que su voz sea escuchada. Será entonces, la auto transformación el primerpaso para recuperar la confianza y credibilidad que el profesor ha perdido y que por lo mismo se ha desvalorizado y caído en un estado de angustia y desesperación que lo hacen cargar con un cúmulo de presiones que demeritan el trabajo que realiza.

Las reformas educativas de los 90 antes que preguntarse por quiénes enseñan y qué significa enseñar, planificaron una gran cantidad de acciones queen corto tiempo se convirtieron en una vorágine de nuevas responsabilidades en la práctica docente. Es así que los maestros se vieron obligados a ser facilitadores de aprendizajes, promotores de una participación activa de sus estudiantes, expertos en el uso de métodos y técnicas activas de enseñanza, examinadores de conocimientos previos, diseñadores de materiales educativos, promotores de saludy asistentes sociales para las zonas rurales y las zonas urbanas pobres.

“A todo lo anterior, hay que sumarle las nuevas exigencias hechas a los maestros sobre la necesidad de convertirse en investigadores y ser los responsables de acercar la teoría a la práctica con la finalidad de solucionar la falsa disyuntiva creada alrededor del trabajo del docente, es decir, relevar el conocimiento...
tracking img