Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAS POPULARES Y GLOBALIZACIONES

DE LO PRIMITIVOS A LO POPULAR….
Las artes y tradiciones populares tanto en el pasado como en el presente, son las manifestaciones materiales, artísticas y espirituales, transmitidas y creadas por el pueblo. Ejemplos típicos de ambas son los trajes regionales, las cerámicas de épocas y etnias y los artefactos, en el caso de las artes; y la música, bailes yjuegos, cocina típica, tradición oral, religión y magia, en el caso de las tradiciones.
El material mínimo más obvio en trabajos de campo antropológico son los artefactos como herramientas, aperos, utensilios, armas, etc., como una aproximación a la tecnología, para explicar la estructura social con la única vía disponible, los restos de los hechos físicos del sistema social (llamados "culturamaterial"); pero en la época actual las artes y tradiciones populares vivas, aportan multitud de elementos para los estudios culturales.
Institucionalmente todas estas manifestaciones están presentes en su versión actual en el folclore, que se concreta en las fiestas anuales para celebrar las cosechas u otras como los carnavales. Estas están guardadas como memoria artística, tradicional, de usos ycostumbres en los museos etnográficos (o antropológicos) y en departamentos universitarios, como material didáctico para ver el pasado humano. La artesanía actual es el acercamiento más puntual a la cuestión como cultura popular e incluye lo textil, la orfebrería, el tallado, la cerámica y la elaboración de alimentos, como artes menores. Los pueblos primitivos actuales en las áreas rurales, conArquitectura y Transportes, completaría el tema.
Con estos elementos culturales se pueden también estudiar los pueblos ya pasados, para deducir su sistema social y como interactuaban en su dinámica social: la religión como cultos y magia, más política como liderazgo y sanción, como la formación típica o teocracia. Sociólogos y etnógrafos clásicos estudiaron la cuestión en base al análisis hecho enlos yacimientos de los pasados imperios americanos, asiáticos y africanos, relegando el estudio de la cultura de las masas en Europa por décadas.
La cultura popular como suma de artes, tradiciones, usos y costumbres, en su forma actual, se ha definido como no clásica o convencional, y así la clásica se refiere solamente a una clase social media-alta. Asimismo, fuera del ámbito académico, sepiensa que el hecho popular es pobre en contenido por ser su naturaleza masiva, a pesar de que este gusto popular sirve también para cimentar la cohesión social.
Como se puede observar podemos decir que nuestra culturas a cambiado ya que vivimos en un mundo que esta en contate desarrollo y una evolucion muy rapida hoy en dias nuesta fiesta se ve ensuciada por persona antisociales que solo buscaoscurecer la festa con diferente actos de vandalismo que se ve pueden observar muy facil mente hoy en dia en el carnaval de Barranquilla ya que es una fiesta que trae mucha cantida de turista donde en ocaciones se lleva un mal recuerdo de los carnavales ya que se encuentra marcado por persona que no le importa la tradición de las fiesta…

CULTURAS POPULARES GLOBALIZACION ARTESANIA Y TURISMO..Cuando a paso avasallador la industria avanzó y se impuso en la
elaboración de objetos utilitarios, los optimistas del progreso anunciaron
que las artesanías estaban condenadas a desaparecer ya que era imposible
que compitan con la eficiencia, calidad y rapidez en la producción de las
máquinas; dos siglos y medios han transcurrido y las artesanías siguen en
pie. De todas maneras, no es posibleabordar la problemática artesanal en
el mundo contemporáneo sin tomar en cuenta su coexistencia con la
producción industrial que se ha expandido en todo el mundo, no sólo en el
ámbito de las fábricas que producen sino en el consumo de objetos finales.
No cabe afrontar el problema desde el punto de vista de la competencia, en el que las artesanías llevan las de perder, sino partiendo de otra...
tracking img