Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7247 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tratado de Versalles
Fue un tratado de paz al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente 5 años después del asesinato del archiduque Franz Ferdinand, uno de los acontecimientos que desencadenaron el inicio de la PrimeraGran Guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado el 11 de noviembre de 1918 para poner fin a los combates reales, se tardó seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir en un tratado de paz. El Tratado entró en vigor el 10 de enero de 1920.
De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas disposiciones requerían que Alemaniay sus aliados aceptasen toda la responsabilidad de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248,[1] desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales y pagar indemnizaciones a los estados vencedores. El Tratado fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente pisoteado a mediados de los años treinta con el auge delnazismo, que aprovechó el clima de victimismo creado en la sociedad alemana tras la firma de este tratado para llegar al poder.

BATALLLA DE MIDWAY:
La Batalla de Midway ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, del 4 de junio al 7 de junio de 1942 y enfrentó a las fuerzas estadounidenses con la fuerza aeronaval del Japón; fue la primera derrota del poder aeronaval japonés.
El plan de conquistade las Midway era simple, estaba aprobado por el almirante Nagano y Yamamoto consistía en un ataque por sorpresa. Primeramente se realizaría un bombardeo aéreo saturante de ablandamiento, seguido de un bombardeo naval de las líneas defensivas por los cruceros y un posterior desembarco de tropas del ejército. Con los informes que se tenían de la guarnición americana en Midway se esperaba un rápida yaplastante victoria.
La operación estaría respaldada por el "grueso" de la armada imperial situada más atrás en un punto clave que permitiría neutralizar cualquier iniciativa enemiga. El factor sorpresa era esencial, pero los japoneses ignoraban que el Código púrpura de cifrado había sido abierto por los americanos.
La fecha de ataque central a Midway fijada se estipuló para el 3 de junio de1942.
Consecuencia para japon:
1. Cambio del escenario estratégico: de ahora en adelante los japoneses perderían gradualmente su eficacia en las posesiones logradas en el Pacífico por no poder defenderlas, antes del 4 de junio de 1942, Japón se paseaba invencible por el Indico, después del 4 de junio sus victorias estaban hipotecadas.
2. Declinación de la estrella de Isoroku Yamamoto,después de esta batalla la ascendencia de Yamamoto en los círculos estratégicos perdió fuerza.
Consecuencia para norte america:
1. La derrota japonesa demostró al alto mando estadounidense que el concepto del acorazado estaba muerto, y que las victorias dependerían de la táctica aeronaval.
2. Midway supuso la revancha por Pearl Harbor para los norteamericanos, la maquinaria industrial americanase volcó completamente en el esfuerzo de guerra.

BATALLA DE GUADALCANAL:

La Batalla naval de Guadalcanal, a veces llamada Tercera batalla de la Isla según las fuentes japonesas, fue una batalla decisiva en la serie que enfrentó a las fuerzas Aliadas (principalmente estadounidenses) contra las fuerzas japonesas, en lo que tradicionalmente se ha denominado de manera conjunta como la Batallade Guadalcanal.
La batalla naval propiamente dicha consistió en una secuencia de ataques combinados por mar y aire que duró más de cuatro días (desde el 12 al 15 de noviembre de 1942), la mayor parte de ellos en los alrededores de la isla de Guadalcanal, en las islas Salomón, y fueron llevados a cabo para contrarrestar el esfuerzo japonés por reforzar sus fuerzas terrestres en la isla. Durante...
tracking img