Globalizacion

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
GLOBALIZACIÓN
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificadacomo un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
La dimensión cultural deeste complejo proceso constituye otro de los aspectos en permanente debate. Que la globalización trasciende lo económico y afecta a todas las sociedades de un modo u otro, es un hecho. Frente a esto han surgido con fuerza posiciones que buscan salvaguardar su cultura –incluso desde posiciones integristas y fundamentalistas– de lo que consideran destructoras influencias foráneas que llegansimultáneamente de muchos frentes a la vez, principalmente a través de los medios de comunicación masivo o mass media.
También observamos que cada vez son más las voces en el propio Occidente que denuncian que la globalización estaría arrasando con las culturas tradicionales, imponiendo las pautas culturales de los países desarrollados occidentales y principalmente de Estados Unidos. Hay quienes por elcontrario, sostienen que la globalización ha inaugurado una nueva era donde diversas culturas estarían recobrando un nuevo espacio, redefiniendo sus identidades. En fin, existe un amplio debate que intentaremos reseñar a lo largo de esta sesión, con el propósito de contribuir a la construcción de nuestras propias respuestas ante tantas interrogantes que permanecen abiertas.
Junto a ello,examinaremos también en esta sesión al llamado movimiento antiglobalización; y explicaremos por qué nos parece más exacto considerarlo como un movimiento por una globalización alternativa.

“Creer en una globalización sin estragos es hoy un ejercicio que oscila de forma indescifrable entre una compartida visión utópica y un superficial optimismo conformista. Globalización limpia. ¿Qué es esto, un juego depalabras o una perspectiva real y factible?
Imaginarse una globalización que no hiera de muerte al planeta, que sea humana, producida ‘desde abajo’, civil y moral. ¿Qué es esto, la enésima ilusión o un verdadero proyecto posible?
Yo, sobre este asunto, no tengo grandes certezas que ofrecer. Apenas puedo plantear una sospecha: la globalización buena, si existe, está hecha con los mismos ladrillosque la globalización mala. Utilizados de manera distinta, pero los ladrillos siguen siendo los mismos. […]”

DESARROLLO SOSTENIBLE
El desarrollo sostenible es por sí un concepto difícil de definir; además está evolucionando continuamente, lo cual lo hace doblemente difícil de definir.
Una de las descripciones originales del desarrollo sostenible se atribuye a la
Comisión Brundtland: “Eldesarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades” (Comisión Mundial sobre
Medio Ambiente y Desarrollo, 1987, pg. 43). Por lo general, se considera que el desarrollo sostenible tiene tres componentes: medio ambiente, sociedad y economía. El bienestar en estas tres áreas estáentrelazado, y no es independiente. Por ejemplo, una sociedad saludable y próspera depende de un medio ambiente sano para que le provea de alimentos y recursos, agua potable, y aire limpio para sus ciudadanos. El paradigma de la sostenibilidad rechaza el argumento de que las pérdidas en los ámbitos ambiental y social son consecuencias inevitables y aceptables del desarrollo económico. Por tanto, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS