Globalizacion

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
GLOBALIZACION: LEY UNIVERSAL DEL DESARROLLO SOCIAL

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EN MATEMATICAS Y FISICA
ESCENARIOS GLOBALES
VILLAVICENCIO
2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 3
GLOBALIZACION: LEY UNIVERSAL DEL DESARROLLO SOCIAL 4
Haciendo uso de la caracterización 4
Elaboración de un modelo 5
Desarrollo de lamicroelectrónica contemporánea acelera el proceso de globalización 6
CONCLUSIONES 7
IDEAS CLAVES 8
PREGUNTAS PARA DISCUSION EN CLASE 8
TALLER 9
FMI 10
ONU 12
BID (Banco Interamericano de Desarrollo) 13
GLOSARIO 14
BIBLIOGRAFIA 15
Anexo: Mapa Conceptual (Archivo Power Point)

INTRODUCCION

El término globalización ha tomado impulso durante los últimos años, convirtiéndose en sinónimo de una serieeventos con un impacto a nivel mundial. Partiendo de este punto, el presente ensayo explica de que forma haciendo uso de los métodos usados en la ciencia se puede determinar la naturaleza de Ley universal que tiene el proceso de globalización.

GLOBALIZACION: LEY UNIVERSAL DEL DESARROLLO SOCIAL

El proceso de globalización ha generado gran preocupación a gobiernos, entidades nacionales ycomunidades en general, por los efectos colaterales que ha producido; es el caso de la interdependencia entre naciones y consecuencias adversas como lo puede ser la propagación de una crisis económica entre países.

Es importante hacer uso de los modelos establecidos por la ciencia para definir la naturaleza de la globalización; determinar si es una ley de desarrollo social o es un proceso instauradopor el hombre a través de la caracterización y así de alguna manera buscar mecanismos para evitar su propagación.

Haciendo uso de la caracterización

Desde el punto de vista cualitativa se analiza eventos de alto impacto que han producido cambios trascendentales en toda la sociedad; estos tuvieron lugar principalmente durante la mitad del siglo XX con la aparición de la revolución científicotécnica, también está el surgimiento del habla, la aparición del dinero y la división social del trabajo.

Tomando en cuenta el análisis del desarrollo histórico de la sociedad se entiende por globalización el proceso en el que existe un aumento de las relaciones dependientes entre individuos, entidades y naciones.

A partir de esto se puede decir que como ley universal la globalización tieneun desarrollo social que progresivamente hace dependientes los individuos, entidades y naciones. Esto se ha visto reflejado a través de la historia y por tal razón no es un fenómeno nuevo ni creado por la actividad del hombre.

Desde el punto de vista cuantitativo se establece la duración estimada para un evento de alto impacto. Haciendo uso de la historia moderna y contemporánea se encuentranla creación de sistema monetario internacional capitalista (1944), el consejo de ayuda mutua (1949).

Elaboración de un modelo

Tomando las variables cuantitativas como el auge, decadencia y caída del imperio español (406 años) o la Revolución francesa (201 años), se disponen fechas definidas de principio y fin, tomando la llegada a America de Cristóbal Colon(1492), Revolución Francesa (1789),culminación del dominio colonial de España en America(1898) y derrumbe del campo socialista se indica que: cuando un proceso globalizador se encuentra en un 74% de su duración comienza otro de similar parentesco, la duración de cada nuevo evento es la mitad de su antecesor, no depende directamente del desarrollo tecnológico. Se establece la siguiente ecuación tomando como base l proceso de augey caída del Imperio Español, se deduce la ecuación,

[pic]

Quien determina las siguientes fechas:
1. Auge, decadencia y caída del Imperio Español (1492-1898).
2. Revoluciones Sociales (1789-1990).
3. Confrontaciones bélicas (1938-2038).
4. Integración monetaria (2012-2062).
5. Por predecir (2049-2074).
6. Por predecir (2067-2087).
7. Por predecir (2077-2084)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS