Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION EL FENOMENO DEL SIGLO

Por: Diana Marcela Cataño Builes

¿ES LA GLOBALIZACIÓN UN FENOMENO IMPARABLE?
El fenómeno de la globalización hace parte de la cotidianidad de sectoresamplios de población, sin embargo; debe aclararse que resulta un análisis muy pobre asociar el proceso de globalización exclusivamente con la actividad económica, ya que él mismo ejerce influenciasignificativa en mayor o menor grado, en todas las áreas de la actividad humana y, por tanto, su gran importancia, ya que permite establecer acciones consecuentes que reduzcan los impactos negativos de supresencia y el aprovechamiento de todas sus bondades y beneficios para toda la población.
Referirnos a globalización nos lleva a pensar en un mundo sin fronteras geográficas, socioculturales yeconómicas que, contrario a los que podemos ver en la gran mayoría de las definiciones del término, no es una corriente nueva; es una consecuencia del desarrollo histórico de la humanidad. Es un proceso que havenido evolucionando a lo largo del tiempo favorecido por la extrema curiosidad y creatividad del hombre, el cual tiene su punto de inicio en el momento que los humanos se dispersaron por el mundo yque vuelve a tener su punto más fuerte cuando Cristóbal Colón llega a América en 1492. A partir de ese instante el intercambio de mercancías, plantas, animales e incluso personas daban inicio a lo quehoy podemos ver como el fenómeno más importante de finales del siglo XX y principios de XXI.
La acelerada evolución de la tecnología y los medios de comunicación han permitido una mayorinterrelación entre las personas en diferentes países del mundo. Gracias al internet miles de personas tienen acceso fácil e inmediato a una gran cantidad de información en tiempo real, la impresionante reducciónen los precios del transporte y las telecomunicaciones han permitido a las personas conocer nuevas culturas lo que les permite mayor discernimiento de productos y mercados y los ayuda a ser más...
tracking img