Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
A. C. “Agustín Codazzi”
Coordinación de Ciencias
Cátedra: Psicología

[pic]

Alumna:
♥ María Rodríguez #26
♥ Andrea Serrada #30I Cs “U”

Caracas, Noviembre del 2009
Planteamiento del Problema:

El Síntoma fundamental de este trastorno es la ansiedad, que es persistente en el tiempo (dura más de 6 meses) y generalizada, sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), no estando restringida a una situación en particular como en las fobias ni presentándoseexclusivamente en forma de crisis, que son simplemente ataques temporales y esporádicos. El estado de ansiedad es casi permanente, variando levemente durante el transcurso del día y afectando la calidad del sueño.

La ansiedad esta asociada muy frecuentemente a preocupaciones excesivas, por ejemplo: miedo a que algún familiar cercano o la misma persona que sufre este trastorno puedan tener unaccidente, enfermarse o morir. A la persona le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.

La ansiedad y preocupación se asocian a 3 o más de los siguientes síntomas:

← Nerviosismo, inquietud o impaciencia.

← Cansancio fácil.

← Dificultad para concentrarse o poner la mente en blanco.

← Irritabilidad.

← Tensión muscular, temblor,dolor de cabeza, movimiento de las piernas e incapacidad para relajarse.

← Alteraciones del sueño: dificultad para conciliar o mantener el sueño.

← Sudoración, taquicardia, problemas gastrointestinales, sequedad de boca, mareos, hiperventilación.

La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan un malestar significativo o deterioro en las relaciones familiares,sociales, laborales o de otras áreas importantes de la actividad de la persona.

Es importante además descartar que los síntomas de ansiedad no sean debidos a la ingesta de algún tipo de sustancia ansiogénica: cafeína, anfetaminas o a una enfermedad médica (hipertiroidismo, por ejemplo). Existen muchas causas que pueden provocar ansiedad en forma secundaria..

El Trastorno deAnsiedad es mucho más de lo que una persona normal con ansiedad experimenta en su vida diaria. Son preocupación y tensión crónicas aún cuando nada parece provocarlas. El padecer este trastorno significa anticipar siempre un desastre, frecuentemente preocupándose excesivamente por la salud, el dinero, la familia o el trabajo. Sin embargo, a veces, la raíz de la preocupación es difícil de localizar. Elsimple hecho de pensar en afrontar el día puede provocar ansiedad.

Observación y Recopilación de Datos:

Esta es mujer joven, llamada Julia, que fue entrevistada para averiguar las causas de su problema, y dijo que siempre pensó que sólo era nerviosa. También comentó que se sentía inquieta y no podía descansar. A veces estas sensaciones iban y venían. Otras veces eran constantes. Podíandurar días. Le preocupaba la ropa que usaría para alguna fiesta o cuál sería el regalo perfecto para alguien. Simplemente no podía dejar nada de lado. Era tal la tensión que experimentaba que por momentos se sentía como aferrada a un cable de corriente eléctrica. Una sensación horrible.

Tenía serios problemas para dormir. Hubo ocasiones en que despertaba ansiosa en la mañana o en la mitadde la noche, temblando y transpirando. Le costaba trabajo concentrarse aún mientras leía el periódico o un libro. A veces se sentía un poco mareada. Su corazón latía apresuradamente. Esto la preocupaba aún más. Vivía preocupada por lo que podría llegar a ocurrir, no podía concentrarse en el presente, ni siquiera en sus quehaceres cotidianos.

Aparte de estos síntomas, cualquier cosa la...
tracking img