Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde 1980 ha habido una integración de la economía global sin precedentes, ya se habían presentado casos de globalización pero nunca como hoy en día (Collier, 2002: 23). El impacto de laglobalización sobre el desarrollo de los países es muy importante, pero cobra mayor relevancia para los países sub-desarrollados ya que representa para ellos una oportunidad o una amenaza (si no se llegan aaprovechar los beneficios que la globalización puede brindar a la economía de un país).
En México, país en vías de desarrollo, la globalización ha tenido un impacto fuerte desde hace varios años. Desdeque se firmó el TLCAN en 1994, se han eliminado barreras comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá que le ha proporcionado al país azteca una oportunidad de crecimiento económico inigualable.Este tratado y la llegada de nuevas empresas extranjeras a nuestro país (como Mc’Donalds, Starbucks, Wal-mart, Toyota, etc.) ha permitido que las fronteras comerciales se hagan cada vez más delgadas ytengamos un crecimiento constante. El beneficio que se puede presentar a nivel económico es que el intercambio de bienes pueden hacer que la producción de un país crezca haciendo que se generen mayornúmero de empleos y se incremente la inversión extranjera.
Sin embargo, la problemática que la globalización tiene sobre los países sub-desarrollados es que, cuando hay una crisis económica mundial,se vean afectados masivamente. Esto se debe a que las economías de todos los países están conectadas y responden a los problemas que se presentan en otras economías. Por ejemplo, en la última crisisque se formó en 2008, todas las economías salieron afectadas pero los países subdesarrollados que dependen de la economía estadounidense se vieron aún más afectados, como es el caso de México.
Espor este problema que muchas personas se oponen a la globalización, si todas las economías están conectadas no solamente se afectará la cultura, sino también las pequeñas empresas que se ven...
tracking img