Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los impactos de la globalización no son tan favorables como sostienen sus defensores.

La globalización es un tema que tiene diversos puntos de opinión, que si es buena, que si es mala, que no existe, que si es la culpable de nuestros problemas económicos.

En mi opinión la globalización tiene el deber de tratar de sacar adelante la economía de los países subdesarrollados para que la brechaentre ricos y pobres sea cada vez más corta y la gente tenga mayor acceso a la tecnología y a los productos que lamentablemente hoy en día no pueden tener. Y que los países establezcan tratados para que exista un flujo comercial sin tantos problemas y los productos puedan llegar a casi todo el mundo. por desgracia estos objetivos no están siendo logrados y los llamados escépticos nos demuestranporque.

La economía mundial actual está notablemente menos abierta y globalizada, y significativamente menos integrada. En una economía globalizada, las fuerzas del mercado mundial deberían tener prioridad sobre las condiciones económicas nacionales en la medida en que el valor real de las principales variables económicas responde a la competencia global, esto quiere decir que debe existir unmargen de “igualdad” entre la producción, precios, salarios y tipos de interés, que permitan observar la integración económica y la existencia de un mercado global único el cual para ellos no existe, porque la mayor parte de la humanidad sigue estando excluida del supuesto mercado global y hay un abismo creciente el norte (países ricos) y el sur (países pobres).

Lejos de ser el presente una era deglobalización económica es una era definida por la creciente fragmentación de la economía mundial en una multiplicidad de zonas económicas regionales dominadas por poderosas fuerzas mercantilistas de competencia y rivalidad económica en el ámbito nacional, lo cual quiere decir que la competencia entre las empresas se reduce solo a ciertos países o bloques, no se le da la oportunidad a los paísessubdesarrollados en entrar a esta disputa porque simplemente no tienen los elementos para competir o las grandes empresas transnacionales no invierten en esos países.

Otro punto de vista es que en realidad no existe aún una globalización si no una internacionalización que es el fortalecimiento de las relaciones de producción y de comercio transnacionales en el interior y entre determinadasregiones mundiales el ejemplo es que las inversiones se llevan a cabo solo en América, Asia y Europa, y no en todo el mundo como la globalización lo define.

La gobernanza sigue todavía dependiendo, sobre todo en tiempos de crisis, de la disposición del estado o estados más poderosos teniendo siempre que esperar a la que un país son posibilidades de la última palabra en cómo se manejara cualquierproblema que se presente, en que, quien y donde invertir dinero para poder salir adelante. El multilateralismo económico no ha reescrito los principios básicos de la gobernanza económica internacional, pues esta sigue siendo un dominio en el que el poder triunfa sobre el derecho y el choque de intereses nacionales en competencia se resuelve en última instancia mediante el ejercicio del podernacional y la negociación entre gobiernos y claro estos son solo los gobiernos poderosos que participan y a los que la globalización los beneficia, los que toman este tipo de decisiones ningún país aunque por “derecho” pudiera ejercer su propio poder si no tiene el peso suficiente como para hacerse escuchar simplemente es omitido y prácticamente se ve en la necesidad de atenerse a los que las grandesnaciones deciden.

Hay quienes piensan que la globalización es una construcción ideológica utilizada por la clase dirigente para intimidar a los trabajadores y presionar a los gobiernos para conseguir lo que quieren, esto en cuestión de cultura y principalmente lo piensa la gente de ideología de izquierda que normalmente son ellos los que afirman que el capitalismo se deforma en la llamada...
tracking img