Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratar de imaginar una familia en 90 años, implica dejar volar la imaginación en varios aspectos que están avanzando a pasos inimaginables en la sociedad. Sin embargo, es a partir de ellos que se guiará el desarrollo de esta respuesta. El primer tema a evaluar es el avance tecnológico e industrial, y su implicación en las familias; el segundo es el acceso a la información y la influencia que éstaejerce en el pensamiento de los seres humanos; el tercero, la diversidad de género y su aceptación social; el cuarto, la individualidad primando sobre el bien común; el quinto, el sentido espiritual de la sociedad que cada vez está más en detrimento; y finalmente, el medio ambiente, principal víctima del “progreso” humano.

En cuanto al avance tecnológico y su implicación en las familias, sedebe resaltar que cada día son más las personas que tienen acceso a internet, a la televisión por cable y a las redes sociales, esto sin importar la posición económica en la que se ubiquen, ni si su país es del primer o tercer mundo. Un ejemplo de lo anterior, se demuestra en las cifra de miembros que tiene la red social más popular (Facebook), la cual superó los 500 millones de miembros a mitad delaño 2010; lo anterior para resaltar que el intercambio social que se da en estos medios está creciendo de manera descontrolada, y que cada día son menos las personas que pueden escapar de la realidad tecnológica. Se podría decir que por instinto de supervivencia se ven obligados a hacer lo que la mayor parte del mundo está haciendo para estar conectado y mantenerse informado.

Por otra parte,se destaca el avance industrial, enfocado en modelos principalmente capitalistas, que buscan a toda costa elevar el consumismo y la individualidad. Llevar los dos temas anteriores a la realidad que vivirán nuestros nietos se vuelve un conflicto interno, porque es imposible determinar hasta donde permitiremos las personas que se nos siga tratando como máquinas, para enriquecer a los poseedores delas fortunas, sin embargo, me imagino que en 90 años se habrá perdido gran parte de la comunicación “face to face”, y del concepto de reunión e integración; para ser más explícita, imagino un mundo más con hombres robots que con hombres de sentimientos y emociones.

Como consecuencia de todo lo anterior, con la globalización han dejado de importar las distancias, y las diferencias horarias, porquetenemos acceso a cualquier tipo de información las 24 horas del día. Se nos mantiene informados de todo lo que pasa a nivel mundial, y no solamente eso, lo que se debe resaltar es que hay muchos puntos de vista sobre un mismo tema, lo cual abre el esquema y concepto en cada una de las personas. Los seres humanos dejamos de creer en verdades absolutas, siempre queremos más y más información parajuzgar según nuestra realidad. Respecto a la información y su manejo, considero que los gobiernos terminarán imponiendo medidas más fuertes para el acceso a la misma, o por lo menos con precios muy altos, ya que de hecho, desde la actualidad tienen problemas, no sólo por las revueltas de personas que rechazan las actuaciones de los entes públicos, sino porque se ha infiltrado informaciónconfidencial que pone en peligro la integridad, estabilidad política y soberanía de los pueblos, como lo es el caso de los escándalos por wikileaks. Como lo señalé anteriormente, quien tiene la información tiene el poder, y si no se controla el acceso a la misma por parte de la población, terminará como el petróleo, siendo causa de guerra entre las naciones.

El tercer punto que se señaló en laintroducción, es la diversidad de género y su aceptación social. Si bien este tema es muy polémico y ha centrado sus argumentos especialmente en bases religiosas, es importante hablar fuera de este contexto, teniendo en cuenta que tiene influencia social y que no todas las religiones tienen los mismos valores y principios. Para nadie es un secreto que el incremento en los niveles de homosexualidad ha sido...
tracking img