Lo mejor de mi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Concientización de los alumnos de cuarto grado de primaria, sobre la separación de la basura.

a).- Desde tiempos ancestrales la acumulación de basura ha representado un problema para las familias y la sociedad.
Los países industrializados en su afán de progreso dirigieron su atención a la prosperidad y acumulación de riquezas, descuidando en gran medida la acumulación dedesperdicios que con el paso del tiempo han venido dañando a nuestro ecosistema.
Hoy después de décadas y décadas de transformación tecnológica la basura representa uno de los problemas más dañinos para la convivencia de los humanos. El planeta esta grave, nuestros espacios de recreo, trabajo, estudio, etc. están plagados de enfermedades flotando por aire, contaminando a todos los seres vivos.
Laglobalización de tóxicos, representa un enorme peligro para los países del tercer mundo, en virtud de la corrupción de los altos funcionaros de gobierno que se prestan para incrementar el llamado crimen del siglo. Les resulta más rentable a los países desarrollados, confinar sus desechos a los países vecinos más pobres y carentes de leyes que censuren a corto, mediano o largo plazo estas acciones,en convenios con ejecutivos carentes de escrúpulos que sin importar las consecuencias se prestan a estas corruptelas.
Los pobladores de regiones altamente contaminadas, son muy celosos de su propia salud y bienestar, pero no tienen reparos en consumir en grandes proporciones productos sofisticados cuya fabricación, transporte y empacado generan grandes volúmenes de contaminantes de diversos gradosde peligrosidad; se resisten a cargar con los riesgos de su reciclaje y confinamiento final.
El imperialismo es el principal responsable de la propagación de basura por el planeta. Con miope necedad olvidan que ricos y pobres compartimos el mismo planeta, y se deshacen de su basura, enviándola a otras regiones con menor desarrollo de su propio país o de sus vecinos pobres.
Existen en nuestropaís leyes y programas basados en estudios reales de la problemática de la basura en todas sus dimensiones. “se han analizado las propuestas de los maestros en educación ambiental donde se da cuenta de alternativas educativas innovadoras para niños y jóvenes desde una nueva concepción de cultura socio-ambiental. El estudio cualitativo- descriptivo, se sustenta en un paradigma pedagógico complejo queincorpora la dimensión socio ambiental en los currículos y busca articular secuencias formativas que favorezcan el desarrollo de comunidades de aprendizaje, transformando los propios espacios locales. (Téllez, 1995; Zavala, 1999, Torres 1999; Coll 2000”
Se hace imprescindible que los educadores son capaces de realizar un análisis sistemático, reflexivo y de formación critica permanente sobre eldesempeño escolar y la inclusión de urgencias formativas para un desarrollo humano digno.

b).-En América latina el problema de la basura se va incrementando con el paso del tiempo, a medida que la población crece, crece también la cantidad de desechos que se producen.
Concientizar a los alumnos de la importancia de la separación de la basura es una solución existencial, urgente.
Ellos Sonlos modos de transporte para llevar a los hogares de cada familia las nuevas ideas y cambios de actitud.
Ahora los alumnos serán quienes enseñen al resto de la familia lo que aprenden en la escuela referente a la problemática de la basura.
Para el funcionamiento de este plan de acción, es necesario que la población estudiantil, conozca los principios básicos de acumular basura para posteriorreciclaje, el valor de los materiales recuperados, y la importancia que tienen los mercados para la colocación de estos materiales.
Es necesario que especialistas en la materia sean incluidos en este proyecto como respaldo y fuente de consulta permanentes, para evitar riesgos que afecten posteriormente.
Necesitamos estudiar todos los antecedentes sobre esta actividad, conocer sin omisión de...
tracking img