Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA DE L’EDUCACIÓ |
PRÀCTICA 2 |
|

|

INTRODUCCIÓN

Antes de llevar a cabo el análisis de los videos, vemos necesario definir el término globalización:
La globalización es el proceso de interconexión mundial que afecta a todo el planeta, es una aceleración de la circulación de los grupos de intercambio, tecnologías, culturas e informaciones. Estos flujos pueden ser demercancías de personas, de mensajes e incluso de grupos financieros.
Al final de la actividad se presentan las conclusiones que hemos obtenido después de analizar la situación de la globalización.

COMENTARIO CRÍTICO SOBRE LOS VIDEOS DE LA GLOBALIZACIÓN

La globalización supone una comprensión del tiempo y del espacio muy acelerada; las distancias se acortan y las relaciones son cada vez másinmediatas debido a los avances tecnológicos de tele transporte y comunicación, pero los flujos de la globalización afectan fundamentalmente a dos ámbitos: el económico y cultural.
A nivel económico, el proceso de globalización no habría sido posible sin la industrialización. Por eso, los principales agentes de la globalización son las grandes empresas multinacionales. Estas emplean recursos dematerias primas y capital humano de otros países distintos al país original de la empresa o incluso al país en el que el producto se va comercializar.
Esto supone una pérdida de la influencia política como agente organizador social, pues la economía de la globalización se basa en un sistema de libre mercado. Todo esto puede poner en peligro ya que las empresas obedecen a intereses particulares yprivados, que no tienen por qué coincidir con lo público.
A veces las empresas incluso invaden los pilares básicos de las sociedades como, el empleo, las libertades públicas o los espacios cívicos.
Las deslocalizaciones, son el caso más claro de esta vulneración de los derechos, pues las empresas aprovechan las débiles legislaciones laborales de los países menos desarrollados para producir de maneramás rentable.
Sin embargo, las empresas dicen responder a las necesidades de los consumidores que no podrían ser satisfechas sin el sistema de la globalización. Las multinacionales son las que tienen más capacidad de intercambio y las que más compiten entre sí, fomentando así la innovación como método diferenciador de sus marcas.
Pero las empresas han de tener unas responsabilidades en su trabajocomo, garantizar los derechos fundamentales de sus trabajadores y de los afectados por su actividad, también deben respetar al medio ambiente.
De hecho, algunas empresas emprenden algunos capítulos de responsabilidad social y de obras benéficas que suelen limpiar su imagen específicamente en sus puntos más débiles. No es de extrañar por tanto, que empresas petrolíferas por ejemplo, se dedique alabores de medio ambiente y de energías alternativas como algo complementario.
Esta forma de producir y de consumir a escala mundial, acaba provocando la influencia de unos estilos de vida sobre otros.
Nos encontramos con el llamado choque de civilizaciones, es la consecuencia cultural de la globalización.
Conviene hacer una breve reseña histórica. Durante la mayor parte de la historia elcontacto entre civilizaciones era casi inexistente, pero en la edad moderna comenzaron a interactuar las diferentes culturas al principio de Europa Occidental, se produjo un sistema multipolar, en que países como: Reino Unido, Alemania o Francia, competían y hasta luchaban entre sí. Más tarde se produjo una extensión territorial de estos países mediante colonizaciones, que supuso una influenciacultural importante en otros territorios. Durante la Guerra Fría, el conflicto estaba causado por diferencias de carácter económico, político o ideológico.
Estas dividieron el mundo en tres grupos, el primero encabezado por Estados Unidos, era un mundo de abundancia y en general democrático. El segundo encabezado por la Unión Soviética, era un mundo comunista y algo más pobre. Y el tercero, era el...
tracking img