Banco central de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Politecnica de Honduras
Sede: Tegucigalpa
Facultad: Gerencia de Negocios
Carrera: Gerencia de Negocios
Asignatura: Optativa II Moneda y Banca
Jornada: Matutina
Sección: 301
Catedrático: Miguel Ángel Girón
Estudiante: Italia Alexandra Ordoñez
No. Cta.: 2009020001
Tema: Banco Central de Honduras
Asignación: Historia y Funciones.
Fecha de entrega: 6 de febrero del 2012
Fechay lugar de trabajo: Tegucigalpa, M.D.C. 06 de febrero del 2012

Introducción:
Mediante esta investigación se busca mostrar la importancia del Banco Central De Honduras como entidad oficial del país para establecer las reglas sobre las cuales se regirán las demás instituciones financieras en cuanto a políticas cambiarias, monetarias, tasas de interés, circulación de monedas extranjeras, etc.Cabe resaltar que existen diferentes tipos de instituciones bancarias, como por ejemplo, la banca   pública y la banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas.La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades.

El Banco Central es una entidad pública, autónoma e independiente del Gobierno del país al que pertenece. El Banco Central, aunque autónomo, está regulado por unos estatutos y leyes que rigen su funcionamiento, y que son aprobados por el Gobierno. Un cierto número de ejecutivos y personal directivo, es nombrado por el Gobierno al quesirve el Banco Central, con periodos lo suficientemente amplios, como para garantizar su independencia.

Índice

Reseña Histórica del Banco Central de Honduras 4
Visión del Banco Central de Honduras 6
Misión del Banco Central de Honduras 6
Valores 6
Funciones 7
Administración Superior del Banco Central de Honduras 8
DIRECTORES 8
Servicios al Público 9
Organigrama 10
Canje yRetiro de Billetes y Monedas 12
Reglamentación sobre el Canje y Retiro de Billetes y Monedas. 12
Tabla para medir billetes fraccionados 13
Características Generales de los billetes 14
Uso y Cuidado de los billetes 16
Lo que NO se debe de hacer con los billetes 16
Conclusiones: 18

Reseña Histórica del Banco Central de Honduras

De la serie de acontecimientos de índole política,económica y social, tres hechos importantes marcaron en su tiempo el inicio de una nueva etapa en el proceso de desarrollo económico del país: la instauración de la Reforma Liberal, la creación de nuestra unidad monetaria, el Lempira, el 3 de abril de 1926 y puesta en circulación en la década de 1930 y la fundación del Banco Central de Honduras el primero de julio de 1950 que dio origen a lanacionalización de los medios de pago y a la reorientación de la política monetaria, cambiaria y crediticia de la República.
El Banco Central de Honduras se creó el 3 de febrero de 1950, mediante Decreto Legislativo No. 53, e inició operaciones el primero de julio de ese mismo año, bajo la titularidad del Abogado Roberto Ramírez, en un acto de inauguración presidido por el Doctor Juan Manuel Gálvez,Presidente de la República.
Este esfuerzo del Gobierno representó un avance extraordinario sobre la situación que imperaba en aquella época, en la que solamente existían dos bancos que cubrían parcialmente las actividades financieras de Tegucigalpa, San Pedro Sula y la Ceiba; además, si bien el Congreso Nacional ya había aprobado el Lempira como moneda oficial, el Gobierno no había podidoinstituirlo como patrón monetario, hasta la fundación del BCH.
Es así como la Ley de 1950 fue la base primordial para que el BCH se constituyera en un pilar de la economía hondureña. Posteriormente, 46 años después, el 17 de diciembre de 1996, el Congreso Nacional, mediante Decreto No. 228-96, aprobó un conjunto de reformas a dicha Ley con el fin de que la institución armonizara su que hacer con las...
tracking img