Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización y voz
Amartya Sen

En el mundo: Existe un enorme dominio sobre recursos, conocimiento y tecnología. También hay una terrible pobreza, privación, niños analfabetos, mal alimentados, mal vestidos, maltratados e innecesariamente enfermos; nuevas enfermedades, enormes desigualdades, escepticismo en aumento sobre la capacidad de la globalización para atender a desamparados.
Muchosafirman que la globalización es más antagonismos y enfrentamientos que apoyo mutuo. Esto refleja para muchos el fracaso total de una identidad global que indujera a una fuerza moral.

Voz, veracidad y razonamiento público
Los debates sobre la globalización pueden ser algo positivo porque la democracia consiste en el razonamiento público, los debates generados por estas “dudas globales” puedenconsiderarse aportes elementales, pero posiblemente importantes, para la práctica de alguna forma primitiva de democracia global.

Crítica, voz y seguridad global
Algunos críticos influyentes de la globalización afirman que esta carece de un sentido eficaz de solidaridad global, de una moralidad global efectiva para resolver problemas internacionales profundamente angustiantes. Los disidentestratan de trabajar juntos para protestar por lo que consideran una injusticia grave que asuela a las personas del mundo. Toda esta manifestación de descontento general se puede entender también como la existencia de un sentido de identidad global y cierta preocupación por la ética global pues va más allá de la nacionalidad, cultura, comunidad o religión. Por eso la mal llamada críticaantiglobalización es el movimiento moral más global del mundo.

Solidaridad intelectual
La globalización es una multitud de interacciones globales, varía desde la expansión de influencias culturales y científicas a través de las fronteras, hasta la ampliación de relaciones económicas y comerciales del mundo. El rechazo a esta no es solo lo contrario al comercio internacional si no a las ideas, comprensión yconocimiento.
La globalización es percibida como un proceso de occidentalización. Muchos dirían que es una contribución occidental al mundo. Otros, que así se acepta la centralidad del dominio de Occidente en la globalización, atribuyéndole desagradables características en el proceso, y continuidad del imperialismo occidental. Por eso, se dice que existe un elemento anti occidental en algunosmovimientos antiglobalización. Lo que es cierto es que este fenómeno contribuyó al progreso del mundo, aunque los agentes de la globalización estuvieron muy lejos de occidente y estos no fueran de allí. Un ejemplo de esto es que dos de los llamados por Carlyle elementos de la civilización moderna: la pólvora, la imprenta y la religión protestante son de origen chino y para Bacon que considera alimán en vez de la religión protestante también de origen oriental.

Lo provinciano frente a lo global
Muchos creen que la globalización acaba con la cultura de cada lugar pero es una posición “localista” donde los defensores de la educación nativa se resisten completamente a las importaciones occidentales y prefieren la erudición tradicional y la educación local. Otros, completamente distinto.Ambos enfoques son excluyentes, deberían ser complementarios. Además, dadas las interconexiones históricas (conexión europea y oriental) de los pueblos es difícil determinar qué es occidental y qué no.

Globalización económica y desigualdad
Es verdad que la economía global crece y beneficia a algunos pero antes la vida era igualmente difícil para la mayoría de personas. Por eso, sería difícilpensar que la condición de vida de los pobres pudiera mejorar aceleradamente solo con el acceso a la tecnología, comercio, intercambio y beneficios sociales general ya que no solo se busca acceder a esa globalización difundida si no que estas oportunidades se distribuyan de mejor manera.

Pobreza global y justicia
El problema central de la globalización es que los ricos se vuelven más ricos y...
tracking img