Puesto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es un Puesto de Trabajo?
Se denomina puesto de trabajo a la parte del área de producción establecida a cada obrero y dotada de los medios de trabajo necesarios para el cumplimiento de unadeterminada parte del proceso de producción.
Clasificación del Puesto de Trabajo.
1. Grado de mecanización: Según este criterio los puestos de trabajo pueden ser: Manuales, Mecánico-Manuales,Mecanizados y Automatizados.
Los puestos manuales son aquellos en los cuales el trabajo se realiza a mano o con ayuda de instrumentos de trabajo manuales En este tipo de puesto, tanto el trabajo principal comoel auxiliar y el de servicio es realizado por el obrero. Ejemplo: Torcedores de tabaco.
Los puestos mecánicos-manuales son aquellos en los cuales el trabajo se realiza con ayuda de máquinas. En estetipo de puesto parte del trabajo principal lo realiza el hombre con ayuda de la máquina y parte el hombre. Ejemplo: costurera, etc.
Los puestos mecanizados son aquellos en los que el trabajoprincipal se realiza por medio de la maquina pero también está dirigida por el obrero. Ejemplo: tornero.
Los puestos automatizados son aquellos en los que el trabajo principal está totalmente automatizado.En este caso la función del obrero se limita al ajuste, observación y eliminación de desviación en los mecanismos del equipo. Ejemplo: El operario de panel de una planta eléctrica.
2. Grado deespecialización. Según el grado de especialización los puestos de trabajos pueden ser especializados y universales. Los puestos especializados son aquellos en los cuales los dispositivos y herramientasutilizadas por el obrero, solo pueden ser empleados en un tipo de trabajo. Ejemplo: Máquina de hacer Ojal. Los puestos universales son aquellos en los cuales las herramientas utilizadas por el obreropueden ser empleadas en una gran variedad de operaciones. Ejemplo: Torno universal
3. Grado de Movilidad. Según el grado de movilidad los puestos pueden ser estacionarios y móviles. Los puestos...
tracking img