Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Es evidente que, con el surgimiento de la Globalización, la Sociedad de la Información y del conocimiento, han influido en la transformación de la estructura de la sociedad, dando lugar a nuevas formas de organización política, social económica y cultural.
La educación, para bien o para mal, no escapa a la influencia de estos cambios.
En el momento actual, sabemos que en el Perú, hay unacrisis de la educación, que deviene de la insatisfacción de las demandas y del incumplimiento de los objetivos que le son asignados.
Frente a estos problemas los investigadores en el campo educativo, sugieren una educación que desarrollará las potencialidades del individuo optimizando su desarrollo.
Nos preguntamos entonces ¿Qué tipo de demandas ocurrirán en éste nuevo siglo?
¿ Qué habilidadesnecesitarán nuestros jóvenes para tener éxito en éste nuevo milenio?
Hoy sabemos que entre las demandas que encuentra nuestra juventud están:
La globalización del planeta, el continuo desarrollo de instrumentos y aparatos computacionales, la gran necesidad de desarrollar habilidades para establecer conexiones y contactos internacionales, la sobreabundancia de la información, sobre todo de tipoelectrónico, continuo desarrollo de programas de computación, bibliotecas virtuales con sistema integrado de información, nuevas tensiones raciales y culturales, creciente aumento del énfasis en la productividad , la necesidad de dominar otras lenguas, la creciente deuda externa de nuestro país y el aumento de la criminalidad y de la violencia
A éstas demandas socioeconómicas, educativas ytecnológicas, los jóvenes se enfrentan a los problemas de salud entre estos: el estrés, tensión, ansiedad, presión para alcanzar las metas y el medio al fracaso, el consumo en exceso de alcohol, drogas y tabaco, problemas de salud sexual . como el SIDA, enfermedades venéreas, embarazos no deseados , interés en la nutrición, necesidad de llevar una dieta saludable y control del peso.
Todas éstasdemandas , nos llevan a la necesidad de aprender nuevas maneras de usar las habilidades que tenemos y a desarrollar otras nuevas.
Según un estudio realizado por Carlos P. Zalaguett Lic. Mg. Psicólogo de la Universidad
del South Florida, después de haber analizado las demandas arriba mencionadas para los jóvenes de hoy, investigó sobre el tipo de habilidades que requieren los estudiantes de educaciónpara el futuro ,se hace la interrogante siguiente ¿Cuáles son las habilidades y destrezas que el estudiante de educación superior debe adquirir y desarrollar para tener éxito en el siglo XXI?
En su investigación participaron 17 psicólogos , 10 miembros agentes gubernamentales, y 28 de distintas áreas profesionales relacionados con educación
Usaron la Teoría basal para analizar datoscualitativos . En esta teoría la respuesta se separaba por unidad de significación, incluyendo las sgtes. : comunicación, conocimiento multicultural, habilidades en idiomas, trabajo en equipo, creatividad, habilidad de adaptación, empatía, manejo de estrés, autodisciplina, responsabilidad, pensamiento discriminado, habilidades gramaticales, razonamiento analítico, economía negocios, habilidadesmatemáticas, habilidades en computación y telecomunicación.
Los resultados de ésta investigación determinaron que el éxito del estudiante en el futuro está basado tanto en sus características como persona así como en el tipo de educación que recibe.
Dentro de las habilidades más importantes que los estudiantes deben adquirir es la comunicación eficaz con otros, y la segunda habilidad es aplicar latecnología computacional básica. En tercer lugar la capacidad de pensar críticamente y la última el del conocimiento multicultural que se refiere a la habilidad para trabajar con personas de diferentes culturas o étnicas.
Sabemos hoy en día que la cultura de la comunicación es tan básica como las matemáticas, es la nueva ciencia del siglo XXI. Mediante esta ciencia, el ser humano utiliza todas sus...
tracking img